Anúnciate aquí

Fragmentación de ecosistemas, cuna de nuevas pandemias

La Sierra Gorda de Querétaro. / Foto: Cuartoscuro
La Sierra Gorda de Querétaro. / Foto: Cuartoscuro

México solo destina poco más de 1.50 pesos por hectárea para proteger sus Áreas Naturales Protegidas y ecosistemas

Juan Carlos Machorro

En México existen 15 mil 703 especies endémicas, tanto animales como vegetales, de las cuales 314 están en peligro de extinción, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La lista la encabezan 13 especímenes de mamíferos, 25 de aves, 17 de reptiles, 12 anfibios, 68 de peces y siete caracoles, principalmente.

Al respecto, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio, habló en exclusiva para el periódico AM de Querétaro y explicó que tras dos años de pandemia, la biodiversidad en México registra una gran pérdida y nos acercamos a una grave fragmentación de ecosistemas que pueden afectar a infinidad de especies.

“No olvidemos que las grandes pandemias de la humanidad, desde la peste bubónica, la fiebre española nos dicen los antiguos archivos que las grandes enfermedades surgen al fragmentar a los biomas.

“Tenemos que evitar esa fragmentación de los ecosistemas, pues la pérdida de los ecosistemas que se perdían al talar bosques y extinguir especies cambio la estructura faunística provoca modificaciones y desemboca en que los grandes vertebrados sean atacados por patógenos que se alojan en roedores y pequeños mamíferos que afectan a los seres humanos”, advirtió.

“Debemos valorar los ecosistemas mexicanos y apenas estamos comenzado a entender la realidad en estos tiempos de nueva normalidad”, añadió.

Se estima que el tráfico de especies representa ya la segunda causa más importante de extinción de especies en el mundo y el principal factor de transmisión de enfermedades zoonóticas, padecimientos que representan el 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes, incluyendo la que causó la pandemia de COVID.

Anunció que “la Conabio está trabajando en una investigación con la Universidad de Stanford para analizar células y la propia sangre de especies de mamíferos pequeños y que no acaben repercutiendo en los humanos como fue el caso del COVID”.

Dijo que el cambio climático es un problema serio “del que ya estamos teniendo efectos severos sobre la gente, sobre los bienes, la infraestructura, la economía. Pero tampoco se trata de decir que ya no hay nada que hacer, que las siguientes generaciones no son nuestro problema, porque sí lo son”.

México solo destina poco más de 1.50 pesos por hectárea para el manejo y protección de las llamadas Áreas Naturales Protegidas (ANPs) que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y es epicentro de la biodiversidad nacional. A diferencia de España que dedica casi 10 veces más a este propósito; Estados Unidos 100 veces más.

A nivel global, el reporte “Biodiversity at risk: preserving the natural world for our future” de AXA Research Fund, estima que los ecosistemas del mundo proporcionan beneficios equiparables a entre 125 y 140 billones de dólares al año, lo que equivale a 1.5 veces del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Por su parte, Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, detalló que México tiene avances, retos y retrocesos en su preservación de ecosistemas, de áreas naturales y de biodiversidad, pues no todo puede verse en bueno o malo, blanco y negro. “Por fortuna se tienen desde hace años a organismos como la Conabio y la Conanp para atender los ecosistemas y la fauna y flora, aunque es una realidad que diversas especies están en riesgo de extinción”.

Enfatizó que el gobierno mexicano tiene cosas buenas y malas y no puede tacharse de inadecuado su trabajo; se tiene que evitar la polarización en el sector ambiental. De fracasar en la preservación ambiental, sería un asunto de todos los mexicanos no solo del gobierno.

El investigador mexicano indicó que “la fragmentación de ecosistemas es una realidad grave en diversas regiones del país, sin embargo, en otra zonas se tienen trabajos adecuados. Tenemos que entender que no podemos crecer de forma desordenada e invadir las zonas naturales con nuevas calles, edificios, carreteras, etc., es indispensable el trabajo en concretar y respetar corredores biológicos para que los ecosistemas en tierra y en ríos como lagos se preserven. No podemos continuar afectando la salud de los ecosistemas. Al final estamos dañando nuestra propia salud”.

Puntualizó que uno de los principales retos del país es la perdida de ecosistemas, pues se estima que cada año se deforestan poco más de 150 hectáreas de bosques y selvas, aspecto que provoca la fragmentación de ecosistemas, con sus consabidos riesgos para las especies que quedan atrapadas en determinadas regiones y que son víctimas del tráfico de especies, donde se tiene la participación del crimen organizado y de carteles del narcotráfico.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), están en riesgo de desaparición 37 mil 400 especies de la flora y fauna global.

Acertó que es una realidad que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la biodiversidad, tanto México como el resto de planeta no los cumplirán, pues se tienen muchos atrasos y se requiere incentivar a todos los actores sociales para alcanzar las metas establecidas al año 2030. “No olvidemos que la biodiversidad es uno de los cuatro ejes principales para la preservación de la vida humana”.

ECOSISTEMAS MEXICANOS VALEN UN 3.11% DEL PIB NACIONAL

La valoración de los servicios ecosistémicos seleccionados en México, es equivalente a 3.11 por ciento del PIB nacional, considerando la información disponible, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Igualmente, se detalló que el valor de los servicios de almacenamiento y secuestro de carbono corresponde a 1.64 por ciento; el de provisión a la agricultura a 1.00 por ciento; el del turismo de naturaleza a 0.22 por ciento; el de polinización a 0.20 por ciento; y el de abastecimiento de agua a hogares a 0.05 por ciento.

La valoración monetaria de los servicios de almacenamiento y secuestro de carbono equivale a 1.49 por ciento y 0.15 por ciento del PIB de 2013, respectivamente.

EMISIONES CONTAMINANTES ROMPIERON RÉCORD EN 2021

El más reciente reporte sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señala que la concentración de gases de efecto invernadero (GEIs) rompió récord durante 2021, lo cual pone en evidencia la situación alarmante respecto al cambio climático y motiva a que la ONU renueve el llamado urgente a reducir el uso de combustibles fósiles.

Entre las principales actividades económicas generadoras de metano y dióxido de carbono (CO2), se encuentran las actividades de agricultura, forestería y otro uso de suelo, que generan el 24 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, una de las fuentes principales de emisiones son los gases y el estiércol de animales como vacas y cerdos, catalogados como fuentes de metano.

Te recomendamos: Conoce los mejores lugares para acampar en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado