Anúnciate aquí

De 20 a 30 años para que la movilidad en Querétaro sea eficiente

Querétaro va 45 años atrasado en materia de movilidad, aseguran. / Foto: Isai López
Querétaro va 45 años atrasado en materia de movilidad, aseguran. / Foto: Isai López

Para mejorar la movilidad en Querétaro, se tendría que generar un nuevo plan de corredores urbanos y conectividad en las vialidades

Mextli Moreno

Durante el 2019, el Instituto Mexicano para la Competitividad reportó que el estado de Querétaro fue una de las ciudades con peor infraestructura urbana, así como también se posicionó entre los 10 estados con mayor gasto en congestión vial.

Un aproximado de 2 mil 236 millones de pesos son los que se gastan anualmente por congestión vial, de los cuales 496 son generados en el transporte público y 739 en vehículos particulares.

Esto quiere decir que una persona que diariamente transita por las principales vialidades, gasta dos mil 136 pesos anualmente en el tráfico, lo que representa 11 días de una jornada laboral de ocho horas.

Al mismo tiempo, los accidentes vehiculares, el incumplimiento de la normatividad, la falta de vialidades y la ineficiencia del transporte público, sitúan a la entidad en los últimos lugares del país en materia de movilidad.

¿Cuáles son esas acciones que se tendrán que tomar para resolver el problema de movilidad en Querétaro?

Ante esto, el urbanista y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Emiliano Duering Cufré, explicó que el crecimiento poblacional y de mancha urbana ha determinado los procesos de construcción y los desafíos de la planeación urbana.

El crecimiento acelerado del estado de Querétaro no ha permitido la conectividad ni la continuidad vial necesaria para una articulación y un diseño adecuado del transporte público.

La mancha urbana terminó alcanzado las principales vialidades, como avenida 5 de febrero, la carretera 57 y Boulevard Bernardo Quintana, las cuales se crearon como libramientos y quedaron absorbidas por la propia ciudad.

En consecuencia, explicó que este crecimiento han impedido que exista una conectividad entre los diferentes actores de la movilidad, tanto de los peatones y el transporte público.

“Tenemos un crecimiento horizontal, fragmentado, discontinuo, inconexo de la ciudad y eso dificulta mucho el entramado de las rutas de transporte público, en general se vuelven sumamente insuficientes”, explicó.

Por ello, explicó que se requiere de un nuevo plan de corredores urbanos que posibilite una densificación congruente con la ciudad y un nuevo sistema de transporte: rutas en el sentido oriente-poniente y norte-sur.

Para esto habría que modificar una parte de la ciudad, por lo cual comentó que se tendrían que reordenar y demoler algunas viviendas para generar calles continuas, así como también hacer foros de trabajo con la población para planear la transformación de la ciudad.

Estas acciones tardarían tiempo, entre 20 y 30 años para que la ciudad fuera más eficiente que la que se tiene ahora, sin embargo reiteró que para lograrlo se requiere de disposición política y que no se continúe con la construcción de nuevos fraccionamientos y condominios, sino más bien con la continuidad vial y la ubicación de los equipamientos y los espacios públicos antes de que la mancha urbana los alcance.

Por su parte, el presidente de Asociación Saca la Bici, Agustín Osornio Soto agregó que entre las acciones, será fundamental armonizar la jerarquía de movilidad donde el actor principal sean las y los peatones.

En segundo lugar, se tendrá que tomar en cuenta a los medios de transporte no motorizados como patines, patinetas y bicicletas; en tercer lugar al transporte público y finalmente los medios de transporte de carga así como el auto particular.

Reiteró que se tendrá que hacer una movilidad incluyente, además de infraestructura como ciclovías, carriles preferentes, carriles combinados y campañas de cultura de vial con un enfoque integrador de los 5 actores de la movilidad.

Por ello, las propuestas que se tienen a nivel global para darle seguimiento a esta temática es la de la multimodalidad, con la cual se busca utilizar la mayor cantidad de elementos para transportarse sin dependen del automóvil, explicó el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, Sergio Olvera León.

Con ello, la ciudadanía caminaría de su casa a una estación de bicicletas y hacer un recorrido máximo de 5 kilómetros para finalizar en una de las paradas de transporte público y con ello llegar a su destino.

En el Congreso de Querétaro fue aprobada la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual establece la movilidad como un derecho humano por lo que con esto se le podrá obligar al estado y a los municipios que garanticen un transporte público eficaz y la construcción de ciclovías.

Te recomendamos: Municipio de Querétaro invierte más de 12 mdp eso en ciclovías

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado