Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

29° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.66
Euro:€20.88

Bajío debe apostar por crecimiento ambiental

Bajío debe apostar por crecimiento ambiental
Bajío debe apostar por crecimiento ambiental / (AP)
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Haydé Ruiz

mayo 29, 2022

/ AM de Querétaro

Los proyectos del Bajío y todos los estados deben ser compatibles con el desarrollo urbano, industrial y no afectar a la biodiversidad

Juan Carlos Machorro

José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), declaró en exclusiva para AD Comunicaciones que entidades como Querétaro y sus vecinos del Bajío nacional deben no solo consolidar su crecimiento económico e industrial, sino el ambiental, pues no debe olvidarse que para un verdadero crecimiento sostenible se requiere de biodiversidad y ecosistemas saludables sin un impacto irreversible por la mano del hombre.

“Deben tener y respetar sus planes de desarrollo urbano, que es una obligación nacional; sin embargo, muchas veces no se cumple. Este tipo de proyectos debe ser compatible con el desarrollo urbano, industrial y no afectar a la biodiversidad. Se debe saber crecer de forma sustentable”, declaró el coordinador.

“Tenemos conocimiento científico para este tipo de políticas, pero no se aplica cuando todas las decisiones se quedan en manos de empresas, políticos y especuladores de tierra. Si yo tuviera oportunidad de modificar algo, empezaría con el apoyo a las comunidades rurales y no caer en los errores de un urbanismo descontrolado que se padece en diversas ciudades”.

Sarukhán Kermez denunció que un 70 por ciento de los dueños de zonas naturales de todo el continente no tienen apoyos oficiales que les permitan crear empresas comunitarias para establecer esquemas de crecimiento social y se evite la tala de bosques como tráfico de especies.

Asimismo, lamentó que existan pocas regiones con casos de éxito como la sierra de Oaxaca o de Querétaro, o zonas costeras de Baja California que apoyan a sus comunidades.

“¿Por qué no existe esa política para dirigir y preservar esos ecosistemas y preparar a las nuevas generaciones para el desarrollo de las comunidades?”, preguntó.

Querétaro y el crecimiento ambiental

Querétaro es rico en biodiversidad, ya que cuenta con la mayoría de los ecosistemas terrestres del país, con 738 especies de fauna y más de 3 mil especies de flora, indica la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

La entidad queretana cuenta con proyectos magnos como el Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda Querétaro, la implementación de un mecanismo de pago por Servicios Ambientales a través de fondos concurrentes, la expedición y ejecución del ordenamiento ecológico, al igual que la puesta en marcha de una estrategia de comunicación ambiental.

En el caso de la realidad ambiental de Querétaro, se puede mencionar que produce 12 millones de toneladas de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero ocasionado mayormente por la industria, suministro de energía, el transporte y la gestión de residuos, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado.

Igualmente, en Querétaro se generan al día 1.1 kilogramos de residuos sólidos urbanos por habitante, es decir, más de 2 mil 600 toneladas diarias, y el que más genera esto es el municipio de Querétaro, seguido por San Juan del Río y Corregidora

Por ello, el Gobierno estatal promueve diversos ejes de la agenda ambiental, como la economía circular y la descarbonización de la economía, manejo de residuos, calidad del aire, ordenamiento ecológico, biodiversidad y cambio climático.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
MÉXICO
|
10 de junio
HSBC suspenderá servicio de cajeros el domingo
Clasificados
|
10 de junio
Edictos digitales
Estado
|
10 de junio
Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal firman convenio
Vsd
|
10 de junio
Ruinas de Pompeya son resguardadas por un perro robot
Estado
|
10 de junio
Mauricio Kuri anuncia el programa Sectorial de Educación
Estado
|
10 de junio
Querétaro invertirá 16 millones de pesos para clínica postCOVID
MÁS NOTICIAS DE

    |     

10 Jun

Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal firman convenio
El Gobierno del Estado de Querétaro y la Secretaría de Cultura Federal firmaron un convenio para difundir las expresiones artísticas
Leer más

    |     

10 Jun

Mauricio Kuri anuncia el programa Sectorial de Educación
El Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González anunció el programa Sectorial de Educación para brindar mejores condiciones académicas
Leer más

    |     

10 Jun

Querétaro invertirá 16 millones de pesos para clínica postCOVID
El estado de Querétaro invertirá un total de 16 millones de pesos en equipar la clínica postCOVID de la entidad
Leer más

    |     

10 Jun

Exceso de velocidad: Principal causa de multas en Querétaro
Las más de tres mil infracciones han sido aplicadas de Julio de 2021 a la fecha
Leer más

    |     

10 Jun

Secretaría de Salud mantiene restricciones ante nueva ola de contagios
Las medidas de refuerzo establecen el uso de cubrebocas en los espacios que no tienen ventilación o no existe la posibilidad de la sana distancia
Leer más

    |     

09 Jun

Colocan primera piedra de Xentric Mirador
Xentric Mirador será la plaza comercial más grande del área metropolitana y quedará terminada para el segundo semestre del 2023
Leer más