Anúnciate aquí

Bajío debe apostar por crecimiento ambiental

Bajío debe apostar por crecimiento ambiental / (AP)
Bajío debe apostar por crecimiento ambiental / (AP)

Los proyectos del Bajío y todos los estados deben ser compatibles con el desarrollo urbano, industrial y no afectar a la biodiversidad

Juan Carlos Machorro

José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), declaró en exclusiva para AD Comunicaciones que entidades como Querétaro y sus vecinos del Bajío nacional deben no solo consolidar su crecimiento económico e industrial, sino el ambiental, pues no debe olvidarse que para un verdadero crecimiento sostenible se requiere de biodiversidad y ecosistemas saludables sin un impacto irreversible por la mano del hombre.

“Deben tener y respetar sus planes de desarrollo urbano, que es una obligación nacional; sin embargo, muchas veces no se cumple. Este tipo de proyectos debe ser compatible con el desarrollo urbano, industrial y no afectar a la biodiversidad. Se debe saber crecer de forma sustentable”, declaró el coordinador.

“Tenemos conocimiento científico para este tipo de políticas, pero no se aplica cuando todas las decisiones se quedan en manos de empresas, políticos y especuladores de tierra. Si yo tuviera oportunidad de modificar algo, empezaría con el apoyo a las comunidades rurales y no caer en los errores de un urbanismo descontrolado que se padece en diversas ciudades”.

Sarukhán Kermez denunció que un 70 por ciento de los dueños de zonas naturales de todo el continente no tienen apoyos oficiales que les permitan crear empresas comunitarias para establecer esquemas de crecimiento social y se evite la tala de bosques como tráfico de especies.

Asimismo, lamentó que existan pocas regiones con casos de éxito como la sierra de Oaxaca o de Querétaro, o zonas costeras de Baja California que apoyan a sus comunidades.

“¿Por qué no existe esa política para dirigir y preservar esos ecosistemas y preparar a las nuevas generaciones para el desarrollo de las comunidades?”, preguntó.

Querétaro y el crecimiento ambiental

Querétaro es rico en biodiversidad, ya que cuenta con la mayoría de los ecosistemas terrestres del país, con 738 especies de fauna y más de 3 mil especies de flora, indica la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

La entidad queretana cuenta con proyectos magnos como el Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda Querétaro, la implementación de un mecanismo de pago por Servicios Ambientales a través de fondos concurrentes, la expedición y ejecución del ordenamiento ecológico, al igual que la puesta en marcha de una estrategia de comunicación ambiental.

En el caso de la realidad ambiental de Querétaro, se puede mencionar que produce 12 millones de toneladas de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero ocasionado mayormente por la industria, suministro de energía, el transporte y la gestión de residuos, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado.

Igualmente, en Querétaro se generan al día 1.1 kilogramos de residuos sólidos urbanos por habitante, es decir, más de 2 mil 600 toneladas diarias, y el que más genera esto es el municipio de Querétaro, seguido por San Juan del Río y Corregidora

Por ello, el Gobierno estatal promueve diversos ejes de la agenda ambiental, como la economía circular y la descarbonización de la economía, manejo de residuos, calidad del aire, ordenamiento ecológico, biodiversidad y cambio climático.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado