Anúnciate aquí

Urge proteger los cielos oscuros de México

Urge proteger los cielos oscuros de México
Urge proteger los cielos oscuros de México

Querétaro realiza algunos trabajos para proteger cielos oscuros. Los expertos indican que la contaminación lumínica afecta la salud

Juan Carlos Machorro

Los cielos oscuros deben protegerse como un recurso natural. Así lo manifestó Fernando Ávila, responsable de la Oficina de la Ley del Cielo en el Observatorio Astronómico de la UNAM. Desde su perspectiva los cielos pueden brindar diversos beneficios para la astronomía, el astroturismo. Además, conlleva diversos beneficios a la salud de las especies, incluido el humano.

Explicó que la Asociación Internacional de Cielos Oscuros recomienda que se deben proteger los cielos oscuros. Para esto es necesario la implementación de leyes, normativas y acciones de mitigación de iluminación excesiva que afectan la visión de los seres humanos.

Explicó que el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, se ubica entre los cuatro mejores lugares a nivel mundial para la instalación de telescopios. Además, se encuentra entre los tres primeros del hemisferio norte. Sin embrago, las luces de las ciudades que lo rodean pueden contaminar el cielo oscuro.

Recordó que esta instalación en el último siglo viene escapando de la contaminación lumínica. Sus anteriores sedes eran Ciudad de México y Puebla.

SITIOS DE OBSERVACIÓN DE CIELOS OSCUROS

Relató que sitios de observación, en Chile y España, por ejemplo, tienen leyes de cielo. Estas protegen los espacios de observación a nivel local. Sin embargo, México es el primero en contar con una regulación a nivel municipal, estatal y con reglamentos a nivel nacional. Loa anterior con la intención de proteger y recuperar cielos oscuros.

En 2006, en Ensenada, Baja California, se promulgó el Reglamento para la Prevención de la Contaminación Lumínica de Ensenada. Esta ley es comúnmente conocida como la Ley del Cielo. Además, también hay normativas a nivel estatal en Baja California. Esta reglamentación está siendo replicada en entidades como Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo. Igualmente se tiene a nivel federal la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente definiendo la luz artificial o intrusa como un contaminante.

EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Dichos reglamentos buscan prevenir, reducir y controlar la contaminación lumínica. También promover la eficiencia energética del alumbrado exterior, preservar las condiciones naturales, corregir los efectos de la contaminación y reducir la intrusión lumínica en sitios diferentes a los que se quiere iluminar, por ejemplo, el interior de edificios.

Explicó que se busca que los reglamentos en iluminación del alumbrado público, oficinas e incluso los hogares, promuevan la sustitución de focos de incandescencia y de gases por lámparas LED. Entre las características de estas lámparas está el bajo consumo eléctrico. Pero el uso de la iluminación LED blanco ha incrementado la exposición al espectro de luz azul. Con ello hay mayores riesgos de alterar los ritmos cicardianos. La contaminación lumínica afecta la salud e interrumpe el reloj biológico al alterar la producción de melatonina.

La melatonina también es un antioxidante con múltiples beneficios, con acción anticancerígena en particular. La iluminación artificial nocturna también afecta a los insectos y a una multitud de otras especies, como murciélagos, tortugas marinas y caracoles. La luz les dificulta dormir e interrumpe su reloj interno.

“El implementar nuevos esquemas de iluminación no solo es para ahorros energéticos sino para proteger la salud de las personas. Un aspecto que va más allá de la astronomía. Tener luminarias adecuadas permite conservar la ecología y la salud humana”, dijo.

CONSERVAR CIELOS OSCUROS

“Sabemos que no se puede cambiar toda la infraestructura del país de un día para otro. Pero se deben sentar las pautas para poco a poco llegar a un control de la iluminación ambiental en exceso. La idea es conservar el cielo de San Pedro Mártir y de todo el país”, enfatizó.

Ejemplificó que entre más sitios protejan su cielo ayuda en la creación de geoparques. Estas son áreas naturales protegidas, parques nacionales, reservas ecológicas que impactan favorablemente la salud humana, la flora y fauna silvestre. El objetivo es conservar los ambientes.

El experto en astronomía dijo que los líderes deben impulsar geoparques que sean nichos para el astroturismo y ejemplos del control de la contaminación lumínica. En este rubro un ejemplo son los estados de Hidalgo y Querétaro, que están impulsando la creación de este tipo de parques en sus respectivas entidades.

EL ASTROTURISMO

El investigador destacó que de esa manera se facilita “el desarrollo del astroturismo. Ante la contaminación lumínica cada vez más personas en el mundo buscan espacios oscuros donde apreciar los fenómenos astronómicos”.

Destaca que a nivel internacional hay ejemplos locales de protección de cielos oscuros como las Islas Canarias, España; Tucson, Arizona, donde están los observatorios de Kitt Peak y Mount Hopkins, y algunas zonas en Chile. Ahí se han ido cuidando los observatorios no solo desde el punto de vista de la luz sino también de la interferencia electromagnética que afecta a los radiotelescopios.

Cabe mencionar que la iluminación tiene gran interrelación con la salud humana. No sólo se habla de la iluminación en el alumbrado público, anuncios espectaculares, luces en oficinas, sino desde el televisor, un teléfono inteligente, una tableta, una computadora portátil o un videojuego de mano, que se encuentran en los hogares y afecta a las personas.

“Una pantalla, generalmente, nos estimula más de lo que nos relaja. El hecho de estimular a nuestro cerebro antes de acostarnos puede tener consecuencias no tan positivas,” de acuerdo con el Dr. Randall Wright, neurólogo del Hospital Houston Methodist.

El experto detalla que la interacción con los dispositivos provoca estimulante mental o emocionalmente, pero lo es. “Desplazarse por Facebook es muy diferente a leer un libro relajante. Nuestra rutina de dormir debe relajarnos, no estimularnos”.

El Dr. Wright explica que “el contenido que estás viendo definitivamente puede afectar tu estado de ánimo. Tal vez te vayas a la cama sintiéndote ansioso, molesto, solo o estresado. Tomamos nuestros teléfonos o tabletas en el contexto de que es relajante, pero, en realidad, la mayoría de las veces termina estimulando al cerebro”, detalló.

QUERÉTARO Y MITIGACIÓN DE CONTAMINACIÓN LUMINICA

La Sociedad Astronómica Queretana informa que diversas administraciones municipales en Querétaro comenzaron el proyecto denominado “Ciudad Luz”. Con este proyecto se instalaron luminarias LED de luz blanca, con el propósito de hacer más transitable la capital.

Se busca reducir la contaminación lumínica por el alumbrado público y también que es provocado por la ciudadanía en sus casas. Por ello, es indispensable un cambio de focos en el hogar. Sin embargo, las autoridades no han podido reducir las afectaciones que produce la contaminación lumínica por el alumbrado público de luz LED blanca.

UN MUNDO ILUMINADO Y MUY CONTAMINANTE

A nivel global, indica el Centro de Geoinvestigación de Potsdam, Alemania, se estima que más del 80 por ciento de las personas del planeta viven bajo cielos contaminados por la luz. Dicho organismo abundó que estimaciones de imágenes satelitales, detallan que la Tierra es cada año un 2 por ciento más brillante.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí