Anúnciate aquí

Las Dunas de Amealco: Marte en Querétaro

La concentración de zinc en el suelo, en un espacio que está en el cerro de La Cruz, da el color rojo característico de la zona. (Estrella Álvarez)
La concentración de zinc en el suelo, en un espacio que está en el cerro de La Cruz, da el color rojo característico de la zona. (Estrella Álvarez)

La concentración de zinc en el suelo, en un espacio que está en el cerro de La Cruz, da el color rojo característico de la zona. Para conocer el área se requieren unas cinco horas a pie

Estrella Álvarez

A 15 minutos de la cabecera municipal de Amealco de Bonfil, en Querétaro, está el cerro de La Cruz y el Rancho Calixto, donde los amantes del senderismo pueden vivir una de las mejores experiencias para poder respirar de la naturaleza e inspirarse en las galaxias.

Las Dunas que es más conocido como Marte, por el color rojo de la tierra y la erosión que hacen que luzca como el planeta Marte, inspira a cientos de personas a que acudan cada fin de semana a conocerlo.

Además, es promocionado por los mismos trabajadores como Clemente Obregón González, quien es chef.

El color de la tierra se debe a la cantidad de zinc, provocando que este lugar se convierta en uno de los favoritos del turismo.

“Las Dunas son un área donde el tipo de suelo se ha propiciado de esa manera, es un suelo erosionado de tierra roja, donde prácticamente no hay vegetación, y tienes una sensación al estar ahí. Parte del sendero a Calixto es conocer Las Dunas, estar ahí, platicar por qué está así el suelo o qué propiedades tienen y qué lo provocó. Después de eso, seguimos nuestra ruta a las montañas y subimos al bosque. Estas dunas son un atractivo muy padre, es sobresaliente y es sui géneris”, dijo Clemente.

Los visitantes también pueden convivir con venados, acampar y conocer la fauna silvestre del lugar.

Jorge, originario de Amealco y trabajador de Rancho Calixto, comparte la experiencia de conocer Las Dunas, las cuales ha recorrido durante toda su vida.

“Me ha gustado mucho por toda la naturaleza y todo lo que hay: las aves, el espacio y la tranquilidad que tenemos todos nosotros y me siento tranquilo en el lugar. El lugar yo lo conozco porque caminábamos desde hace mucho tiempo, caminábamos al pueblo de Amealco y siempre me ha gustado este lugar”.

La ruta de senderismo dura unas cinco horas para conocer no solo esta zona de ‘Marte en Querétaro’, sino otros espacios boscosos que hay alrededor.
Este ‘tour’ es una forma de conocer un lado diferente de Amealco, que tiene nombramiento de Pueblo Mágico.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí