Anúnciate aquí

Prueban alternativas para crear energía

Prueban alternativas para crear energía
Prueban alternativas para crear energía

Gonzalo Flores Los nanocatalizadores, asegura el doctor Fabián Mares Briones, investigador posdoctoral del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Campus Juriquilla, se originan por una problemática mundial que es el incremento de la urbanización. Señaló en entrevista exclusiva para AM de Querétaro, que este incremento genera una demanda energética, que a … Leer más

Gonzalo Flores

Los nanocatalizadores, asegura el doctor Fabián Mares Briones, investigador posdoctoral del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Campus Juriquilla, se originan por una problemática mundial que es el incremento de la urbanización.

Señaló en entrevista exclusiva para AM de Querétaro, que este incremento genera una demanda energética, que a menudo se satisface con la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas o carbón.

“Aproximadamente el 70 por ciento de energía se abastece con combustibles fósiles que no son renovables, fuentes que serán limitadas pues su extracción con el paso del tiempo será más difícil, por lo que se busca combatir está demanda mundial de energía con la aplicación de nuevas tecnologías para energías renovables, en lo que se implementan nuevos materiales”, detalló.

Este tipo de nuevos materiales, agregó, pueden emplearse en proyectos de energía renovable como turbinas eólicas, celdas fotovoltaicas o incluso, en celdas de combustible, que actualmente es la línea de estudio que desarrolla el doctor Mares Briones, en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada.

Fabián Mares explicó que las celdas de combustible son dispositivos electroquímicos que convierten directamente energía química de un combustible en energía eléctrica.

“Tiene varias ventajas con algunos otros tipos de energías renovables, una de ellas es que se lleva a cabo en un solo paso, y la diferencia con dispositivos de quema de combustible, con los motores de los carros que todos conocemos, se transporta el combustible, después se quema, y se transforma calorífica a energía mecánica, mientras que las celdas transforman de energía química a eléctrica”, indicó.

Para que este proceso suceda, añadió el investigador, las celdas de combustible están compuestas de tres componentes activos: un electrodo de combustible o ánodo; un electro oxidante o cátodo y un electrolito.

Los electrodos están compuestos por catalizadores, los cuales pueden acelerar o retardar una reacción química, a manera general.

Estos catalizadores deben tener la capacidad de no alterarse durante la reacción química. Por esta razón, las celdas de combustible tienen un excelente rendimiento energético pero utilizan materiales altamente costosos como el platino o el paladio y además son materiales poco abundantes en la corteza terrestre.

A raíz de está necesidad de materiales catalizadores, es que se trabaja en el desarrollo y diseño de catalizadores de nueva generación, mediante la implementación de nanotecnología.

“Nosotros estamos diseñando catalizadores bimetálicos, compuestos por la combinación de dos metales, por lo que sintetizamos o creamos nanopartículas de alrededor de 10 nanómetros de dos elementos, plata u oro, para formar un núcleo y lo recubrimos con el elemento catalizador que es platino o paladio”, explicó.

Con estas combinaciones se lograrían también una disminución de costos para la operación de celdas de combustible y se alcancen las eficiencias de los catalizadores puros.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado