Anúnciate aquí

Compromisos del Programa de Cambio Climático de Querétaro

El cambio climático es una realidad a la que el municipio de Querétaro busca adaptarse a través de un plan rector. Conócelo. (Especial)
El cambio climático es una realidad a la que el municipio de Querétaro busca adaptarse a través de un plan rector. Conócelo. (Especial)

El cambio climático es una realidad a la que el municipio de Querétaro busca adaptarse a través de un plan rector. Conócelo

Julián Istilart

De acuerdo a Juan Pablo Bernal, especialista en cambio climático del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital queretana la temperatura en los últimos 30 años ha aumentado hasta 2 grados centígrados.

La pasada temporada de lluvias, la erosión de los suelos y la pérdida de masa vegetal, son algunos ejemplos de una realidad a la que tenemos que adaptarnos, misma que se busca revertir a través de acciones específicas.

Qué es el Programa de Cambio Climático del Municipio de Querétaro

El Programa Municipal de Cambio Climático del Municipio de Querétaro, es un instrumento que planea la evolución de la capital queretana hacia un desarrollo municipal sustentable. En él se busca proteger el entorno ambiental y los recursos naturales.

Este programa tiene un enfoque resiliente y bajo en carbono, con el fin de reducir los efectos negativos del cambio climático en el municipio de Querétaro. En este documento se definen tres estrategias y líneas de acción para abordar los siguientes tres aspectos:

  1. Adaptar el territorio municipal al cambio climático inminente
  2. Hacer frente a la vulnerabilidad ante el cambio climático
  3. Evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2020-2030

El programa tiene un enfoque de protección de los derechos humanos, en el sentido particular de que todos los queretanos tenemos el derecho a medio ambiente sano. Este enfoque está alineado al Acuerdo de París y ratificado en la Conferencia de las partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26.

Descarga aquí el Programa de Cambio Climático del Municipio de Querétaro

El Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable en Querétaro

En el Programa de Cambio Climático del Municipio de Querétaro está incluida la creación de un Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable de Querétaro.

“En este instrumento son considerados ingresos para el fondo lo recaudado, entre otros conceptos por multas por infracciones a lo dispuesto en esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones que de ella se deriven, así como los que se obtengan del remate de bienes constituidos en garantía en términos de la legislación aplicable”, señala el documento.

Lo que se recaude a través de este fondo será utilizado en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con una acercamiento específico en las zonas vulnerables al cambio climático, la reducción de emisiones de gases contaminantes, programas de educación mediocambiental, estudios y evaluaciones, entre otros.

El Fondo Municipal para la Atención de Contingencias

Asimismo, este plan, enfocado en la sustentabilidad del municipio, comprende la creación de un Fondo Municipal para la Atención de Contingencias, creado para dar respuesta ágil y pronta a las necesidades de la ciudadanía ante contingencias y eventos naturales.

Riesgos del cambio climático en Querétaro

Los riesgos que trae consigo el cambió climático considerados en el Programa de Cambio Climático del Municipio de Querétaro son:

  • Riesgo por deslizamiento de laderas.
  • Riesgo por hundimientos y fracturamiento del subsuelo
  • Riesgo por lluvias extraordinarias
  • Riesgo por sequía
  • Riesgo por ondas cálidas
  • Riesgo por inundaciones
  • Emisiones gases de efecto invernadero del municipio de Querétaro

Expectativas para 2021-2024

  • Crear y operar el Fondo para la protección ambiental, desarrollo sustentable y cambio climático
  • Vincular el tema de cambio climático en la normatividad ambiental y urbana vigente del Municipio
  • Contar con un programa municipal permanente para el incremento de masa vegetal urbana y protección contra la deforestación
  • Contar con un Programa de Movilidad Urbana Sostenible
  • Tener un sistema de gestión energético (SGE) para la infraestructura del municipio.
  • Reducir un 25 por ciento las emisiones de gases contaminantes producidas por la Administración Municipal.
  • Implementar la “Norma Técnica Municipal de emisiones contaminantes en los negocios e inmuebles con uso comercial de competencia municipal”

Expectativas para 2030

  • Echar a andar proyectos de movilidad alternativa, como autos eléctricos, híbridos y compartidos, transporte compartido, bicicletas y ciclovías y zonas peatonales seguras
  • Impulsar a empresarios en el mercado de proveeduría a utilizar energías renovables, así como implementar incentivos para la eficiencia energética.
  • Regular el impacto energético para las unidades económicas con el propósito de transitar a una matriz energética basada en energías renovables
  • Integrar escenarios de cambio climático al Atlas de Riesgo del Municipio de Querétaro
  • Contar con un ordenamiento territorial y ecológico del municipio con criterios adecuados en materia de cambio climático
  • Haber reducido al 100 por ciento la urbanización en zonas de alto riesgo, ante fenómenos asociados al cambio climático
  • Manejo integral del agua pluvial, en desarrollos urbanos, conforme a la adecuada planeación de nuevos asentamientos humanos
  • Instrumentar un modelo de desarrollo urbano, desincentivando la ocupación de zonas no urbanizables y de riesgo
  • Impulsar un modelo de desarrollo orientado al transporte público eficiente, impulsando la movilidad no motorizada y el uso de transporte público como principal medio de transporte
  • Convertir al Municipio de Querétaro en el primero a nivel nacional con utilización de energía renovable en el 100 por ciento de sus oficinas e instalaciones y un 50 por ciento en su parque vehicular
  • Haber mitigado el 25 por ciento de las emisiones de CO2 con respecto de la línea base de 2015

En el Programa de Cambio Climático del Municipio de Querétaro, se establece que las metas propuestas deben ser evaluadas cada tres años, al inicio de cada administración municipal, y en su caso, ser actualizadas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí