Anúnciate aquí

¿Querétaro tiene futuro? Solo si ahorramos agua de la siguiente manera

Experto en temas hídricos explica qué deberíamos estar haciendo para poder apostar a que Querétaro crezca en población y economía Julián Istilart A través de un planteamiento en el que tengamos cuidado del agua en el racionamiento urbano, la tecnificación en la agricultura, la eliminación de fugas y el aprovechamiento de las aguas residuales, en … Leer más

Experto en temas hídricos explica qué deberíamos estar haciendo para poder apostar a que Querétaro crezca en población y economía

Julián Istilart

A través de un planteamiento en el que tengamos cuidado del agua en el racionamiento urbano, la tecnificación en la agricultura, la eliminación de fugas y el aprovechamiento de las aguas residuales, en Querétaro se tendría el recurso vital para apostar por un crecimiento poblacional y un crecimiento económico a futuro. Así lo plantea Enrique Uribarren, ambientalista queretano director de Ura, despacho jurídico especializado en temas de agua y presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro, A.C..

La situación actual del agua en Querétaro

La disponibilidad de agua que tenemos por habitante al año en el Estado, según datos de la dirección local Querétaro de Conagua para 2020, es de 990 mil litros (990 metros cúbicos) por persona al año. Esta cantidad del líquido ubica a la entidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una situación de estrés hídrico, o sea, el de aquellas poblaciones cuya disponibilidad de agua es menor a 5 mil metros cúbicos (m3) por persona al año. La condición de abundancia se da cuando la disponibilidad de agua por persona es superior a los 10 mil m3 de agua por persona al año y la condición media es cuando se encuentra entre los cinco mil y los nueve mil 999 m3 de agua por persona al año.

Comparándolo con otra población de Latinoamérica, los habitantes de Uruguay tienen una disponibilidad de agua por habitante al año de 50 mil m3. A nivel nacional, México tiene una media de 3 mil 910 m3 por persona para 2025.

Según la Comisión Estatal de Aguas (CEA), el promedio de consumo de agua por habitante en Querétaro es de 360 litros por persona al día. La OMS establece que para garantizar el acceso al derecho humano al agua se consideran como cantidades mínimas entre 50 y 100 litros diario por persona. Lo que la CEA tiene obligación de otorgar son 200 litros diarios por persona. O sea que estamos consumiendo casi el doble del líquido en Querétaro.

La propuesta de ahorro

Agua de uso urbano

Uribarren Castro, quien formó parte de la redacción e impulso de la plataforma medioambiental que firmaron los gobernantes de Querétaro en 2021, propone que el gobierno del Estado adopte como política pública la disminución de la obligatoriedad de dotar a la población en volumen de agua. Que en lugar de ser 200 litros por persona al día, redujéramos a 180 litros de agua por persona. Apegarnos estrictamente a ese estándar equivaldría a que tendríamos un ahorro anual de extracción de los acuíferos de 41 millones de m3 de agua, considerando la población actual del Estado.

Agua de uso agrícola

La agricultura es el sector que más usa agua en Querétaro, y el riego menos eficiente, el rodado o la inundación de la parcela, es una practica común entre los labriegos de la región.

“Si tecnificáramos el riego, el índice de eficiencia, con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, pasaría del 63 al 85 por ciento ciento. Que tal si tecnificamos con riego por aspersión, riego por goteo, etcétera. Eso implicaría dejar de extraer de los pozos 95 millones de m3 y dejar de utilizar de fuentes superficiales, de ríos y bordos, 19 millones de m3 de riego”, calcula el ambientalista.

Haciendo cálculos, sumando los 41 millones de m3 ahorrados en el uso urbano, más los 104 millones ahorrados si se tecnifica el riego agrícola, ya se puede considerar un ahorro anual de 145 millones de metros cúbicos de agua.

Pero hay más posibilidad de ahorro.

Detener las fugas

Como tercera acción importante de ahorro de agua, Uribarren propone la eliminación de las fugas de agua, mismas que la Comisión Estatal de Aguas en Querétaro, según declaraciones de Enrique Abedrop, su vocal ejecutivo, en 2019 eran de aproximadamente 742 litros de agua por segundo.

Escalando este cifra a un año, el desperdicio del vital líquido se ubica en aproximadamente 23.4 millones de m3, o sea, cerca de la mitad de los 47 millones de m3 de agua concesionados en el sistema Acueducto II que trae a la ciudad el recurso desde los manantiales de Infiernillo.

Con los 104 millones de m3 de ahorro en uso agrícola, más los 41 millones en uso doméstico, mas los 23.4 millones por detener las fugas, ya llevamos 168.4 millones de metros cúbicos de ahorro.

Pero aún hay más.

Aprovechar las aguas residuales

“Cuarta acción que es muy importante, el que aprovechemos las aguas residuales, que les diéramos tratamiento. La tratamos con calidad 001 y la podemos incorporar entonces al riego, a las áreas agrícolas”, propone el experto en temas hídricos y antiguo subdirector en Conagua Dirección Local Querétaro.

El experto explica que en el estado de Querétaro se generan 3 mil 600 litros por segundo de aguas residuales, teniendo el Estado, a través de plantas de tratamiento de agua, una capacidad instalada para tratar 2 mil 500 litros por segundo, de los cuales se logra mejorar en realidad mil 700 litros por segundo.

“Lo ideal sería tratar esos 3 mil 600 metros cúbicos de agua residual. Pero, con el simple hecho de tratar los 2 mil 500 litros por segundo de agua que tenemos posibilidad a través de las plantas instaladas, estaríamos evitando que se extrajeran del acuífero 79 millones de m3 de agua al año”, asegura Uribarren.

Así es que, con el ahorro en uso urbano, en uso agrícola, la eliminación de fugas y el tratamiento de aguas residuales, estaríamos ahorrando, según estos cálculos, alrededor de 247.4 millones de metros cúbicos de agua al año.

¿Qué significa esto?

El déficit que tenemos de sobreexplotación de los acuíferos en el Estado hoy, de acuerdo a los datos proporcionados por Conagua, en base a los datos de disponibilidad que tiene de los acuíferos en el Estado, es de 245 millones de metros cúbicos al año. Así es que, con estos 247.4 millones de m3 ahorrados bajo el presente plan, estaríamos revirtiendo el déficit.

“En el 2013 hubo la famosa reserva de agua para el estado de Querétaro, que decían que era para garantizar para los próximos 100 años de Querétaro. Hoy tenemos que estar utilizando esa reserva de agua en el escenario actual inercial, como nos encontramos, para compensar el déficit. Pero si implementamos todas estas acciones que nos permitan revertir este déficit, entonces esa reserva de agua es la que le está dando la viabilidad de crecimiento al Querétaro del futuro”, destaca el director del despacho Ura.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado