Anúnciate aquí

Busca Bajío consolidar el sector fílmico

Winona Ryder==
Winona Ryder==

Juan Carlos Machorro La región Centro-Bajío-Occidente destaca por tener grandes paisajes naturales, construcciones virreinales e infraestructura moderna que hace atractivas a sus entidades para la filmación de cortos y largometrajes, tanto nacionales como internacionales. Querétaro ha sido escenario de distintas películas a lo largo de los años, como son ‘La Cucaracha’, ‘Once Upon a Time … Leer más

Juan Carlos Machorro

La región Centro-Bajío-Occidente destaca por tener grandes paisajes naturales, construcciones virreinales e infraestructura moderna que hace atractivas a sus entidades para la filmación de cortos y largometrajes, tanto nacionales como internacionales.

Querétaro ha sido escenario de distintas películas a lo largo de los años, como son ‘La Cucaracha’, ‘Once Upon a Time in Mexico’, ‘El Gallo de Oro’, entre otras.

En este 2021, la entidad obtuvo una derrama económica de 22 millones de pesos por alojamiento y rodaje en Tequisquiapan, de la filmación de la película ‘God is a Bullet’, tras 35 días de trabajo en este municipio, informó la autoridad municipal.

Dicha película es protagonizada por Jamie Foxx, Nikolaj Coster-Waldau, Maika Monroe, January Jones y Andrew Dice Clay, del productor mexicano Santiago García, originario de Tequisquiapan, y Michael Mendelsohn. El filme reactivó las actividades turísticas y comerciales en el municipio.

En el caso de Guanajuato, se destaca por albergar diversos festivales de cine que, con el paso de los años, han ido cobrando importancia a nivel nacional e internacional. En la actualidad, el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en contar con festivales y es el noveno destino en la actividad cinematográfica.

En exclusiva para Periódico AM de Querétaro, Eduardo Aburto Garduño, coordinador de la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato, detalló que dicha entidad ocupa el noveno lugar a nivel nacional como destino de México con mayor actividad cinematográfica, aunado a contar con una ley estatal que promueve al sector fílmico, normatividad que ha expuesto con sus homólogos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, pues es esencial reactivar al sector en toda la región.

Consideró que se tienen grandes retos para revivir a esta industria que se paralizó debido a la pandemia y, en el caso de la entidad que representa, en 2021 tuvieron un registro de 65 filmaciones (corto y largometrajes nacionales e internacionales), a diferencia del 2020, cuando tuvieron 83 grabaciones y 94 en 2019.

La Ciudad de México, explicó, es la entidad con más atracción de grabaciones, pero la región Centro-Bajío gracias a sus ciudades con herencia virreinal y sus atractivos diferenciados la convierte en alternativa para las grandes filmaciones de películas y videoclips.

“Destaca el trabajo de Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán. Las Secretarías de Turismo estatales y las oficinas de cinematografía, respectivamente, tratamos de compartir nuestras experiencias e invitar a que las empresas fílmicas graben en diversos estados”, externó. “El cine es una industria con gran derrama económica y tratamos de hacer extensivo el impacto de dicho sector en Guanajuato como en todas nuestra entidades vecinas”, agregó.

Las filmaciones tienen gran impacto y permite que el mundo aprecie los escenarios de las entidades del Bajío y ejemplificó que, para Guanajuato, un ‘boom’ este 2021 fue el videoclip ‘Pelotero de Grandes Ligas’ de Lupillo Rivera que tiene más de ocho millones de descargas en Youtube y millones de vistas en redes sociales.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) exhibe producciones cinematográficas mexicanas e internacionales. El festival estima una asistencia aproximada de 90 mil personas y recibe más de 3 mil propuestas de 109 países.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP) se desarrolla en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos. El Festival Internacional de Cine de León (FICL) es un espacio para el talento local que, además de exhibir cortometrajes y largometrajes, ofrece actividades relacionadas con la fotografía, el arte, la música, conferencias y talleres.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí