Anúnciate aquí

Interesa a estados atraer al turista queretano

Juan Carlos Machorro Querétaro se convierte en una entidad atractiva para el sector turístico a nivel nacional. Ante el avance de la vacunación, la recuperación económica y del empleo, crecimiento poblacional, así como el poder adquisitivo de un segmento de los queretanos, crece el interés por captar su atención. En un sondeo realizado por Periódico … Leer más

Juan Carlos Machorro

Querétaro se convierte en una entidad atractiva para el sector turístico a nivel nacional. Ante el avance de la vacunación, la recuperación económica y del empleo, crecimiento poblacional, así como el poder adquisitivo de un segmento de los queretanos, crece el interés por captar su atención.

En un sondeo realizado por Periódico AM de Querétaro entre diversas autoridades turísticas de distintos estados, se coincidió en que el interés de atraer el turista queretano es similar a la necesidad de establecer sinergias con sus autoridades y prestadores de servicios.

Al respecto, Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco, declaró que, para dicha entidad, es esencial crecer en la afluencia de turistas de Querétaro. “Hemos identificado que el turismo carretero ha despuntado, pues la gente considera que es más seguro y esto desembocó en que tengamos campañas en conjunto con las entidades del Pacto Bajío-Occidente”.

“De esta manera, tenemos a turistas jaliscienses que van a las experiencias del vino y cultural de Querétaro, a diferencia de ellos que vienen a la Ruta del Tequila. Las cifras de las campañas de las entidades de esta región nos permitió mitigar la caída de afluencia turística y con promoción conjunta podemos seguir creciendo y una línea estratégica es utilizar la ‘big data’ para aprovechar los datos al momento, los datos digitales nos permitirán construir la inteligencia turística para atraer mayores grupos de turismo”.

Detalló que los cambios de los funcionarios públicos de las entidades que conforma el Pacto Bajío-Occidente no ha modificado sus objetivos, pues se mantienen planes al unísono y se aceptan nuevas ideas, pues los indicadores turísticos demuestran que, al ser estados vecinos, se puede crecer de forma unida. “Nadie es una isla que puede crecer solo” refirió Pérez Lamas.

La funcionaria estatal precisó que los segmentos más importantes en Jalisco son el turismo de sol y playa en Puerto Vallarta y sus cuatro municipios vecinos; así como el sector de congresos  convenciones en Guadalajara, con visión a impulsar el turismo rural en 2022.

Queretanos a la playa y sitios históricos

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, dijo que existe gran interés en el turismo del Bajío, pues en la actualidad representa el 12 por ciento de los visitantes a su entidad.

Explicó que un ejemplo de esta situación fue la inversión estatal en la autopista Tam-Bajío de 107 kilómetros que conectará a San Luis Potosí con las playas de Tamaulipas con una hora de recorrido que dará la oportunidad de apreciar un túnel de 2.4 kilómetros por debajo de la Sierra Madre
Occidental.

De esta manera, se llegará al sur de Ciudad de Madero en cinco horas desde las entidades del Bajío; dicha infraestructura se culminará en 30 meses.

“El turista queretano y del Bajío podrá disfrutar de las bellas playas de Miramar en el sur de Tamaulipas, con sus diversos atractivos de cenotes, bosques, gastronomía, etcétera”, dijo.

Mientras tanto, Jorge Cabrejos, encargado del despacho de la Subsecretaría de Turismo de Guanajuato, comentó que, tras el paso de la pandemia, se ha rescrito la historia del turismo y en 2021 comienza el regreso de los turistas.

“Seguimos siendo de los destinos que atrae a mucha gente de entidades vecinas como Querétaro y otros mercados para los puentes oficiales, sin olvidar que los grandes eventos de la entidad están de pie y recuperándose, un ejemplo son el Cervantino y el Festival del Globo de León”.

“Tenemos un destino guanajuatense como San José Iturbide que deriva toda su promoción turística en Querétaro con experiencias de ecoturismo, además de contar con 46 ciudades que se han conectado por diversas carreteras para facilitar la llegada de los queretanos a Celaya, Salamanca, San José, Irapuato, Pénjamo o Peralta, son ejemplos de municipios que permiten a nuestros vecinos de Querétaro encontrar diversas experiencias turísticas”.

La estrategia en la nueva normalidad es homogenizar los segmentos de romance, naturaleza, gastronomía y ecoturismo, que se homologuen y tengan un desarrollo adecuado. “No solo somos cultura, somos todos los segmentos del turismo”, sostuvo.

Sugei Cárdenas, gerente de Relaciones Públicas del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, Jalisco, explicó que este destino tiene un gran manejo de los protocolos de bioseguridad para atraer diversos segmentos turísticos, como es el
Bajío nacional.

Dijo que, para Querétaro, este puerto es ideal y se tienen diversas campañas para promocionar las playas en sus agencias mayoristas de la ciudad y sepan la realidad de los protocolos sanitarios como aforos permitidos.

Aunque acepta que no tienen un vuelo directo con Querétaro, agregó que el turismo nacional en prepandemia era un 60 por ciento de los visitantes en Vallarta. En la actualidad, se tienen 11 líneas de autobuses de las principales capitales del país y se espera crecer en vuelos a
diversos destinos.

Cabe mencionar que la baja prevalencia de contagios de COVID-19 permite que Vallarta sea el primer destino del país en tener autorizado una ocupación al 100 por ciento de su hotelería. “A nivel internacional, se busca mayor posicionamiento en mercados como es Inglaterra con un nuevo vuelo a dicha nación europea, aunado a permitir la llegada de cruceros y se esperan 50 navíos para el cierre del 2021”.

La ruta de “Juan Gabriel”

Gerardo Vidales Sandoval, director de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua,  advirtió que todo el país debe modificar sus esquemas de promoción y una forma es trabajo en sinergia y alianzas con otras entidades. “Tenemos gran perspectiva de hacerles ver a que Chihuahua no está lejos y que pueden llegar para disfrutar de los atractivos naturales, rurales y culturales de sus municipios, así como del turismo fronterizo en
Ciudad Juárez.

“El reto es tener conectividad aérea que debe levantarse, sobre todo el devolver la confianza al turista, se tiene seguridad sanitaria con certificación nacional e internacional”, indicó.

Vidales Sandoval comentó que Ciudad Juárez tiene una ocupación hotelera del 71 por ciento, un porcentaje alto, debido a la reactivación industrial y de la apertura de fronteras.

Además, mencionó que se analiza verificar el desarrollo de un producto “Juan Gabriel”, que se espera dialogar con los encargados de los derechos legales del Divo de Juárez.  Ejemplificó que en Memphis, Tennesse, el hogar de Elvis Presley es la segunda casa más visitada de Estados Unidos con una derrama anual de 30 millones de dólares.

Comentó que el presupuesto en turismo es corto y provoca grandes retos para el segmento, lo que ‘obliga’ a establecer alianzas intraestatatales y sinergias con otros estados para atraer visitantes y divulgación mutua de los destinos.

Turismo de negocios

Mauricio Zavala, director general de la Corporación para el Desarrollo del Turismo de Nuevo León, consideró que las cosas han cambiado, pues el turismo de negocios se modificará, en gran parte, por los sistemas de teleconferencias; sin embargo, impulsarán la reactivación del turismo de negocios con las entidades del Bajío, esencialmente Guanajuato y Querétaro para impulsar a dicho segmento.
“Tendremos acercamiento con dichas entidades para detonar ese rubro”, sentenció.

Aseguró que Nuevo León busca llegar a diversos mercados en todo el país y el mundo y anticipó que en enero visitarán Europa para atraer a dicho mercado.

“Los retos del turismo son impulsar a la entidad a nivel global y ser una marca destino internacional, pues somos la segunda ciudad más importante de México”.

Añadió que la pandemia dejó una gran enseñanza para atender los problemas económicos y la COVID-19 provocó un castigo económico que se espera superar en 2022.

Se tiene la meta de aprovechar la tecnología web en todo el estado y esto brinde un mayor beneficio para los visitantes, pues muchos turistas que andan en campo gustan de subir sus imágenes y videos a sus redes sociales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí