Anúnciate aquí

Deportistas sordos: De Querétaro para el mundo

Alma Gómez La Federación Mexicana de Deportes para Sordos ya preseleccionó a los 10 mejores deportistas queretanos, quienes podrían formar parte de la selección nacional para competir en los Juegos Sordolímpicos 2022, que se realizarán en Brasil durante mayo del próximo año. Los deportistas sordos preseleccionados en futbol son Mario Alfredo Galindo Mendoza, Misael Adonaí … Leer más

Alma Gómez

La Federación Mexicana de Deportes para Sordos ya preseleccionó a los 10 mejores deportistas queretanos, quienes podrían formar parte de la selección nacional para competir en los Juegos Sordolímpicos 2022, que se realizarán en Brasil durante mayo del próximo año.

Los deportistas sordos preseleccionados en futbol son Mario Alfredo Galindo Mendoza, Misael Adonaí Torrentera Daza, Armando Gibrán Franco Yescaz, Omar Lara Reséndiz, Alejandro Arriaga Hinojosa, Jesús Oswaldo Estrada Martínez, Fernando Yevismea Andrade y Adán de Jesús Crispín López.

Mientras, Miguel Eduardo Rocha Márquez fue preseleccionado en karate, y Adrián Velázquez Barrón, en voleibol.

Jesús Gerardo Velázquez García, presidente de la Asociación de Deportistas para Personas con Discapacidad Auditiva en el estado, celebra el esfuerzo de los jóvenes queretanos que ahora están en posibilidad de representar a México en los Juegos Sordolímpicos.

Por su parte, el capitán del equipo de fútbol, Alejandro Arriaga Hinojosa, señaló que esta será la primera vez que México participará con una selección de futbol nacional en unos Juegos Sordolímpicos y reitera que la condición de sordera no es ningún impedimento para que los deportistas se desarrollen de manera amplia.

Comentó que, para muchos deportistas sordos, participar en un evento internacional como son los Sordolímpicos sería un sueño hecho realidad, pues muchos de ellos ni siquiera sabían que este campeonato existía. 

“Esto es como un sueño para nosotros. Muchos de nosotros ni siquiera sabíamos que existían los Sordolímpicos, entonces ahora nuestra meta es estar ahí; nos estamos preparando mucho para ese momento. Los deportistas sordos tienen muy buen nivel. En futbol están en condiciones de jugar contra grandes equipos o incluso de formar parte de ellos. Nuestra técnica es igual de buena aunque sí es diferente, nosotros jugamos en un ambiente de silencio y somos muy observadores en cada movimiento. 

“Nosotros siempre buscamos dar buenos resultados para que las autoridades apoyen los equipos de personas sordas, (haya) más entrenadores, instalaciones, mejor equipo, y por supuesto descubrir a las nuevas generaciones de deportistas sordos”.

Para la mayoría de los deportistas sordos, el camino para formar parte de un equipo deportivo, y jugar con otros sordos, no ha sido fácil. Muchos de ellos pasaron años entrenando y jugando solo con oyentes, lo que dificulta su crecimiento, pero también los hizo perseverantes. 

Así es el caso de Oswaldo, deportista sordo preseleccionado en futbol y quien confiesa que durante muchos años fue difícil jugar balompié solo con oyentes, pero ahora considera que eso también lo ayudó a subir de nivel. 

“A mí siempre me ha encantado el futbol, yo salía y jugaba con amigos y familia.Todos (eran) oyentes y yo era muy malo; no entendía nada, ni lo pases, ni las reglas… nada. Me esforcé mucho, veía vídeos de Ronaldinho en Youtube porque quería analizar sus jugadas, lo admiraba mucho, así fui aprendiendo poco a poco, fui subiendo de nivel y mejorando. Años después, supe de los deportistas sordos, me invitaron a formar parte del equipo y aquí estoy”. 

Los jóvenes preseleccionados para competir en los Sordolímpicos 2022 forman parte de los aproximadamente 400 deportistas con discapacidad que son apoyados por el Indereq, desde el nivel de iniciación hasta el de alto rendimiento. 

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en cualquier ámbito. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud 2020, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad. Esto equivale al 15 por ciento de la población mundial. 

Según el Censo de Población y Vivienda de Inegi 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población total del país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado