Anúnciate aquí

Exhortan a fortalecer protección a víctimas

Alma Gómez “En Querétaro no existe un compromiso real de parte de las autoridades, hacia la protección de las mujeres víctimas de violencia”, señaló Aleida Quintana, vocera del Colectivo T’eke’i Grupo Interdisciplinario por la Equidad, que da seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios. La activista queretana, señaló que dicha organización … Leer más

Alma Gómez

“En Querétaro no existe un compromiso real de parte de las autoridades, hacia la protección de las mujeres víctimas de violencia”, señaló Aleida Quintana, vocera del Colectivo T’eke’i Grupo Interdisciplinario por la Equidad, que da seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios.

La activista queretana, señaló que dicha organización ha contabilizado seis feminicidios en la entidad en lo que va del año, y un aumento considerable en el número de mujeres que viven violencia familiar desde que inició la pandemia. Reclamó que la Fiscalía General del Estado no brinde protección a las mujeres que se atreven a denunciar formalmente a sus agresores.

“Sabemos que las órdenes de alejamiento a los agresores no están funcionando en el estado, los agresores no cumplen y no tienen consecuencias. Las mujeres son victimizadas en la fiscalía, no se les brindan órdenes de protección acordes al problema que están viviendo, se les recomienda negociar con el agresor y eso no puede ser. Parece que les interesa más tratar la imagen de la ciudad que resolver esta situación que es verdaderamente importante. No hay un compromiso real de las autoridades”, declaró.

La activista recordó que, según los datos difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (difundidos en julio de este año), durante los primeros cinco meses del 2021 Querétaro fue el estado con mayor tasa de lesiones dolosas a nivel nacional, pues 71 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, y 44.7 por ciento de estas son provocadas por algún miembro de su familia, su pareja o expareja.

El Secretariado Ejecutivo también señaló que durante este mismo periodo se presentaron mil seis denuncias por lesiones dolosas ante la Fiscalía General del Estado, lo que coloca a Querétaro en primer lugar nacional, como la entidad con el mayor número de lesiones dolosas contra las mujeres.

A nivel nacional, las estadísticas publicadas por el Inegi, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, señalan que, en 2021, un 20 por ciento de mujeres de más de 18 años reportó percepción de inseguridad en casa; colocando en primer lugar las ofensas o humillaciones, seguidas de haber sido corridas de sus casas o ser amenazadas con ello, ser golpeadas o agredidas físicamente, ser tocadas sin su consentimiento, atacadas con cuchillo, navaja o arma de fuego y finalmente haber sido agredidas sexualmente.

El Inegi revela que el aumento más alto de este tipo de violencia en los hogares ocurrió durante 2020, cuando se tuvo un aumento de 5.3 por ciento con relación al 2019, lo cual confirma un alza en la violencia contra las mujeres durante el periodo de confinamiento por la COVID-19.

Las encuestadas también refieren que durante el periodo 2015-2020, en el caso de las mujeres, 23.2 por ciento de los homicidios ocurren en la vivienda.

El arma de fuego es utilizada en más de la mitad de este tipo de defunciones; sin embargo, el uso de la fuerza a través del ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación representa 15.3 por ciento de estos casos en mujeres.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado