Anúnciate aquí

El costo de fallecer en tiempos de la COVID-19

Gonzalo Flores Hasta el pasado viernes, en Querétaro se han registrado 5 mil 933 defunciones a causa del virus COVID-19 de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Eso significa que casi 6 mil familias, en poco más de año y medio, han enfrentado los gastos que conllevan todos los trámites para despedir a … Leer más

Gonzalo Flores

Hasta el pasado viernes, en Querétaro se han registrado 5 mil 933 defunciones a causa del virus COVID-19 de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Eso significa que casi 6 mil familias, en poco más de año y medio, han enfrentado los gastos que conllevan todos los trámites para despedir a su ser querido. Desde el costo de un acta de defunción hasta los servicios de velación o cremación, el acumulado del monto se vuelve oneroso, más aún cuando se atravesaba por una crisis económica generalizada.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, en respuesta a solicitudes de información requeridas por AM de Querétaro, refirió que al fallecer una persona por COVID-19 en los hospitales de la Seseq, se cuenta con la cobertura de un paquete de cremación, el cual no tiene ningún costo para los familiares.

Este paquete abarca el traslado del cuerpo, cremación, depósito de cenizas en urna y los trámites ante el municipio.

Los familiares deben de identificar el cuerpo, entregar el certificado de defunción a la funeraria y reciben la urna. La funeraria recibe el certificado, tramita ante municipio los permisos, recibe el cuerpo el mismo día de la defunción, crema antes de 48 horas y entrega las cenizas.

Pero ¿si la causa del deceso no fue el coronavirus?

El reporte ‘Características de las defunciones registradas en México durante 2020’ integrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelo que en Querétaro, la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón con una tasa de incidencia de 11.2 por cada 10 mil habitantes.

En segundo lugar está el coronavirus con una tasa de 11; diabetes, con 7.9; los tumores, con 6.1; mientras que las causas externas, como homicidios y accidentes, representa una tasa de 4.28.

De acuerdo al Anuario Querétaro Competitivo 2021 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en 2020, el Registro Civil de Querétaro emitió 15 mil 626 actas de defunción.

Al cierre de 2020, la Secretaría de Salud Estatal registro 15 mil 831 decesos en la entidad, de los cuales 2 mil 918 fueron relacionadas con la COVID-19.

En ese sentido, al cierre de 2020, 12 mil 708 decesos fueron resultado de diversas causas y conllevaron la realización de diversos trámites para los familiares sin el apoyo que ofrece la autoridad cuando se trata de un paciente de coronavirus.

De acuerdo con información solicitada por AM de Querétaro a la administración municipal capitalina a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el costo para el asentamiento de una defunción en el Registro Civil en día hábil es de 109 pesos, pero si es día inhábil cuesta 326 pesos. Ese es el primer paso.

Lo siguiente es el destino de la persona fallecida. Primero, se debe elegir el panteón, en el este caso, como ejemplo, se muestran las ocho opciones municipales o incluso está la opción de panteones privados.

Los costos por inhumación, por panteón, son 2 mil 710 pesos en Cimatario; mil 626 pesos en San Pedro Mártir y Santa Rosa Jáuregui; 325 pesos en Hércules; y 163 pesos en Mompaní, Pintillo, Buena Vista o Jofre. En caso de ser panteón privado el costo es de 867 pesos. La temporalidad de los panteones para las inhumaciones es de seis años.

En caso de que se requiera cremación, el costo es de 238 pesos para cadáveres, restos áridos o extremidades.

Pero si la familia del fallecido además requiere hacer un traslado fuera del Estado o del país de su ser querido, habrá que pagar el permiso correspondiente.

Para salir del Estado el costo es de 487 pesos, mientras que para un traslado al extranjero se deben pagar 812 pesos, además de que para traslados dentro y fuera del Estado de cadáveres, restos áridos o extremidades se pagan 109 pesos.

Aunado a estos trámites, los familiares también enfrentan otro gasto con la contratación de servicios funerarios.

De acuerdo con el Sondeo de precios y características de paquetes funerarios, publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en julio del año pasado, a nivel nacional hay paquetes que cuestan entre tres mil y 45 mil pesos.

En Querétaro, un servicio funerario que se contraté de forma inmediata tienen un costo entre los 20 mil y 48 mil pesos. Para el costo final, se contemplan factores como el material y diseño del ataúd para la persona fallecida, preparación del cuerpo, traslados, salas de velación, y en su caso urna para las cenizas tras la cremación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado