Anúnciate aquí

Especial: El cambio climático está latente

Miguel Tierrafría “El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”. Esa frase contundente es la conclusión que estableció el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por su siglas en inglés) el pasado 9 de agosto. Según se señaló en dicho informe, “muchos de los cambios observados en el clima no … Leer más

Miguel Tierrafría

“El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”. Esa frase contundente es la conclusión que estableció el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por su siglas en inglés) el pasado 9 de agosto.

Según se señaló en dicho informe, “muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios; sin embargo, una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático”.

En este sentido, desde hoy y hasta el 12 de noviembre, se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26, organizada por el Reino Unido y con sede en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow.

La Política ante el cambio climático

La cumbre sobre el cambio climático tiene como colofón un camino casi sin retorno en materia ambiental. Por ello es que, en Glasgow, se acentuará la necesidad de que líderes de naciones con altos índices de emisión de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos y China, presenten planes estrictos para mitigar estos daños. No obstante, en el caso chino se descarta la presencia en la cumbre del presidente Xi Jinping.

Por lo que respecta al presidente de EUA, Joe Biden, ha confirmado su presencia en dicho evento, tomando en consideración que, al iniciar su mandato, reincorporó a su país al Acuerdo de París, luego de que Donald Trump lo retirara de este marco jurídico contra el cambio climático.

Alok Sharma, quien funge como presidente designado de la conferencia de la COP26, señaló que, más allá de las fotos, debe haber acciones contundentes.

“La COP26 no es una sesión de fotos ni una tertulia, debe ser el foro en el que pongamos al mundo en la senda de los resultados en materia de clima y eso depende de los líderes. Son los líderes los que hicieron una promesa al mundo en esta gran ciudad hace seis años y son los líderes los que deben cumplirla”.

Energía y cambio climático

De acuerdo con el informe del IPCC, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de, aproximadamente, 1.1 ºC desde 1850 a 1900 y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1.5 ºC. Estas emisiones de gases de efecto invernadero tienen que ver con gases como dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluoruros.

En 2015, se promovió el Acuerdo de París en el que el objetivo principal es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1.5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

De este modo, se ha promovido la necesidad de una transición a energías sostenibles y de bajo impacto ambiental, como la eólica y la solar.

No obstante, en el verano de este año, Europa presentó problemas en el suministro eléctrico, por lo que, a pesar de promover energías limpias, ha tenido que acudir al carbón para aminorar el impacto de la crisis energética. Esto tiene como precedente la pandemia por la COVID-19 que paralizó el crecimiento económico.

De acuerdo con el Proyecto Global de Carbono 2020, China es la nación que más emisiones nacionales de carbono realiza a la atmósfera, con 2 mil 777 millones de toneladas al año; le sigue EUA con mil 442 millones; India, con 714 millones; Rusia, con 458 millones y Japón, con 302 millones de toneladas.

México ante el cambio climático

Nuestro país creó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), que coordina la política en la materia y mediante el cual se busca mitigar los impactos ambientales en todo el territorio mexicano.

Recientemente, el Inecc presentó el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 1990-2019, en el que se muestra que, durante 2019, se emitieron 736.63 millones de toneladas de  dióxido de carbono.

Los resultados  revelan que las emisiones siguen creciendo en nuestro país y el sector energético es el que aporta más emisiones con el 64 por ciento, principalmente, en el consumo de combustibles fósiles; seguido por agricultura, sector forestal y cambio de uso de suelo con el 19 por ciento; el sector de procesos industriales y uso de productos con 10 por ciento y, finalmente, el sector residuos, con 7 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí