Anúnciate aquí

Instalan nueva oficina para defender a trabajadores

Khalid Osorio Querétaro tendrá una oficina de apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral en la capital del estado. De acuerdo a la publicación del Diario Oficial de la Federación, con fecha 13 de octubre de 2021, este será un organismo público descentralizado encargado de llevar un control en los registros de los … Leer más

Khalid Osorio

Querétaro tendrá una oficina de apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral en la capital del estado.

De acuerdo a la publicación del Diario Oficial de la Federación, con fecha 13 de octubre de 2021, este será un organismo público descentralizado encargado de llevar un control en los registros de los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo.

“El organismo tiene como función vigilar que se respeten los derechos sindicales, así como de la conciliación prejudicial en el ámbito federal, dando sustento al proceso de conciliación que se debe agotar por parte de los trabajadores y los patrones en asuntos individuales y colectivos”, refiere el documento.

Algunos de los casos que podrían resolverse a través de este Centro Federal son: conflictos por despido injustificado, rescisión de la relación de trabajo con base en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, renuncia, reclamo de derecho de preferencia, antigüedad o ascenso, así como violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Esta oficina se ubicará en Calzada de Los Arcos número 278 ‘C’, segundo piso, en la colonia Loma Dorada.

El Centro de Conciliación y Registro Laboral surgió a partir de la Reforma Laboral publicada el 1 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

La operación de estos centros en el país se dará de manera escalonada, de acuerdo a la etapa en la cual la Reforma Laboral será implementada en cada estado. Querétaro comenzará en el año 2021, dentro de la segunda etapa de implementación.

Inicia segunda etapa en Querétaro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) dio a conocer que estas instituciones laborales permitirán contar con un registro nacional que terminará con la opacidad, el control político y la simulación.

“Materializa una aspiración histórica, pues termina, de una buena vez, con la discrecionalidad, la opacidad, el control político y la simulación que durante décadas viciaron los registros sindicales y contractuales en nuestro país”, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján.

Destacó que se avanza en la dirección correcta, con la coordinación entre autoridades locales y federales, así como con los sectores de empleadores y trabajadores, para cumplir en tiempo y forma con el mandato legal de las reformas de febrero de 2017 y mayo de 2019.

En el marco de esta sesión, se dieron a conocer los avances y resultados del nuevo modelo laboral a 11 meses de su implementación. Luisa Alcalde compartió que, en los 8 estados de la primera etapa, los centros de conciliación locales han conciliado en promedio 67.1 por ciento de los asuntos individuales y 99.4 por ciento de los asuntos colectivos; en tanto que los tribunales locales han terminado mil 454 asuntos individuales, 698 mediante sentencia y 756 por medio de la conciliación.

En materia sindical, se han legitimado mil 950 contratos, con la participación de 930 mil 96 trabajadores, vía el voto personal, libre, directo y secreto. Por cuanto hace a la adecuación de estatutos, de los 2 mil 160 sindicatos activos a nivel federal, el 96 por ciento ya realizaron este procedimiento y, a nivel local, de 10 mil 676 sindicatos activos, se tiene un avance de 39.5 por ciento.

El director general del CFCR, Alfredo Domínguez, se declaró listo para iniciar funciones a través de las sedes del Centro ubicadas en las 13 entidades de la segunda etapa, entre ellas Querétaro, con instalaciones terminadas y personal profesional y capacitado, así como para realizar la actividad registral de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional.

Por parte del Consejo de la Judicatura Federal, Héctor Paniagua Robles subrayó que ya cuentan con el personal que atenderá los 32 tribunales federales en las entidades de la segunda etapa, incluidos 50 jueces, 114 secretarios de juzgado y 90 actuarios que habrán de impartir justicia laboral de manera ágil bajo el nuevo modelo basado en la oralidad.

La segunda etapa contempla el inicio de actividades en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí