Anúnciate aquí

Advierten de dengue y cólera tras las lluvias

Carlos Uriegas Tras la tormenta e inundaciones, pueden llegar enfermedades gastrointestinales, dengue, cólera, paludismo o leptospirosis, por lo que autoridades han implementado una estrategia de vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas por las lluvias. El médico geriatra Luis Díaz Ibarra explicó que en sitios inundados se generan alteraciones del suelo, ausencia de agua potable y … Leer más

Carlos Uriegas

Tras la tormenta e inundaciones, pueden llegar enfermedades gastrointestinales, dengue, cólera, paludismo o leptospirosis, por lo que autoridades han implementado una estrategia de vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas por las lluvias.

El médico geriatra Luis Díaz Ibarra explicó que en sitios inundados se generan alteraciones del suelo, ausencia de agua potable y de servicios públicos, lo que predispone a la proliferación de roedores, de microorganismos bacterianos o parasitarios y condiciones de higiene inadecuadas que favorecen la producción y transmisión de enfermedades infecciosas.

“Las infecciones son las más comunes, entre las que se encuentran cuadros respiratorios, enfermedades de la piel y a nivel gastrointestinal la enfermedad diarreica aguda facilitada por el pobre acceso a fuentes de agua seguras después de las inundaciones por salmonela, ‘Vibrio cholera’, ‘Escherichia coli’, tifoidea y hepatitis A”, compartió el médico y agregó que muchos de los lugares donde se presentan las inundaciones son de bajos recursos y la población está conformada por grupos vulnerables como niños y ancianos, lo cual aumenta la susceptibilidad de la población.

De acuerdo con el pediatra Luis Mario Lasky, los niños pueden llegar a presentar bronquitis, tuberculosis, influenza o neumonía.

“Estas se generan por virus o bacterias que aumentan su frecuencia en condiciones de mala higiene y hacinamiento presentadas en las inundaciones; también ,hay enfermedades de la piel y en los ojos por el contacto con el agua contaminada”, comentó el especialista, quien advierte que no se le permita a los niños jugar en áreas donde haya agua estancada.

“No los dejen jugar con juguetes que hayan sido contaminados por el agua de inundación y no se hayan desinfectado”, reiteró.

Además de las pérdidas de vidas y daños materiales, se suman enfermedades, en las que predominan las gastrointestinales, algo que se recrudece cuando se mezcla el agua de la lluvia con aguas negras, algo frecuente.

“Las autoridades necesitan poner en marcha programas de atención médica oportuna y, en ocasiones, campañas de vacunación; implementar tareas como barrer las calles, fumigar y aplicar larvicidas para evitar la proliferación del mosquito del paludismo o el que causa el dengue”, agregó Carlos Villa.

Implementan brigadas epidemiológicas

Luego de las inundaciones en San Juan del Río y Tequisquiapan, la Secretaría de Salud de Querétaro inició una estrategia de vigilancia y atención epidemiológica en las comunidades afectadas por lluvias.

“Por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 2, acudieron brigadas epidemiológicas y de Protección Contra Riesgos Sanitarios para atender a la población afectada por las intensas lluvias ocurridas el 17 de septiembre, que ocasionaron escurrimientos y elevación del nivel del agua en diversas calles de la zona oriente y centro del municipio de San Juan del Río, motivo por el cual se desalojó viviendas en algunas calles de manera preventiva”, compartieron mediante información oficial.

En el municipio de Pedro Escobedo en la ‘D’ Chalmita se reportó que en los domicilios aledaños a la presa y al río entró agua a las viviendas sin que se presentaran daños a la salud y se concentraron en labores de limpieza.

Las brigadas de vigilancia epidemiológica trabajaron en la búsqueda de casos de los padecimientos más frecuentes en este tipo de contingencias, como infecciones respiratorias, diarreicas, conjuntivitis, dermatitis, entre otras, haciendo la invitación para acudir a recibir atención médica a los centros de salud ante la presencia de cualquier enfermedad.

Por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se verificaron 27 colonias en donde se revisaron las condiciones sanitarias de la red de distribución de agua potable, constatando la concentración de cloro residual con resultado dentro de la norma, informó la Seseq.

“Se distribuyen pastillas de hipoclorito de calcio y frascos de plata coloidal para el lavado y desinfección de tinacos y cisternas, así como de superficies inertes”, destacaron las autoridades de salud.

FOTOGALERÍA: INUNDACIONES EN TEQUISQUIAPAN Y QUERÉTARO (Fotos de Isaí López)

Amenazas ocultas

Además de los riesgos que deja el agua estancada, hay otras amenazas como los objetos punzantes (vidrio o fragmentos de metal), que pueden causar lesiones e infecciones.

La administración rápida de primeros auxilios puede ayudar a sanar heridas pequeñas y a prevenir infecciones.

Datos de la Secretaría de Salud federal refieren que entre los riesgos también se encuentran las mordeduras de animales como víboras y picaduras de insectos.

Si tiene una herida punzante o una herida contaminada con materia fecal, tierra o saliva, se recomienda acudir cuanto antes a un centro de salud y evaluar una vacuna de refuerzo contra el tétanos.

 

Qué hacer si entra en contacto con agua de inundación

  • Lavar el área con agua limpia y jabón lo más pronto posible. Si no tiene agua y jabón, use toallitas húmedas o desinfectante a base de alcohol.
  • Buscar atención médica.
  • Lavar con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
  • Usar botas y guantes de goma, y gafas de protección si es necesario, caminar entre el agua que dejó la inundación.
  • No mover los tanques de gas, ya que pueden causar un incendio o una explosión
  • Nunca tocar un cable del tendido eléctrico caído.
  • Tener cuidado al retirar baterías de auto. Aunque estén en aguas de inundación, las baterías de auto todavía podrían tener una carga eléctrica.
  • Para evitar incendios o explosiones, desconectar la electricidad y el gas natural o los tanques de gas propano.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí