Anúnciate aquí

Preocupan clínicas no certificadas en Querétaro

Carlos Uriegas Luis Muñoz, presidente del Colegio de Veterinarios de Querétaro, compartió que, en el 30 por ciento de las clínicas estéticas o spas de animales, laboran personas sin cédula profesional. “Hay un 30 por ciento de clínicas estéticas o spas que emiten recetas de uso exclusivo veterinario, sin tener cédula, incluso utilizan medicamentos de … Leer más

Carlos Uriegas

Luis Muñoz, presidente del Colegio de Veterinarios de Querétaro, compartió que, en el 30 por ciento de las clínicas estéticas o spas de animales, laboran personas sin cédula profesional.

“Hay un 30 por ciento de clínicas estéticas o spas que emiten recetas de uso exclusivo veterinario, sin tener cédula, incluso utilizan medicamentos de uso controlado, por ello, pedimos a los médicos veterinarios que nos lo reporten para poder solicitar la inspección. Se han clausurado, desde que estamos al frente del Colegio, nueve establecimientos por reportes de los propios médicos o usuarios del servicio”, dijo Luis Muñoz, quien agregó que las afectadas son las mascotas, ya que no hay quien se haga responsable de ellas profesionalmente.

Por ello, recomendó que, cuando lleven a mascotas a alguna clínica, se solicite una copia de la cédula profesional, la licencia municipal ante la Sader y la Secretaría de Salud del Estado y revisar que corresponda a la persona que lo está atendiendo.

El conocer al profesional que atiende a la mascota puede evitar casos como el sucedido en una veterinaria ubicada en Juriquilla, en la que un Bulldog de nombre Rocket murió asfixiado cuando fue llevado a un baño. Ser veterinario es una profesión de alto riesgo, desde el punto de vista emocional, ya que hay altas tasas de suicidio de doctores.

“Es una profesión de alto riesgo, ya que en el ejercicio profesional hay altas tasas de suicidio; por años se les dice que salven la vida de la mascota y, en la práctica profesional, llegan pacientes con cáncer o pancreatitis y la solución puede ser la eutanasia, por lo que entran en conflictos emocionales y ahora deben quitarle la vida para que no sufra, lo que afecta la salud mental y emocional de los médicos”, compartió el doctor José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ, quien destacó que debe darse una revalorización del veterinario.

Un estudio de Journal of the American Veterinary Medical Association de 2005 a 2018 menciona que los veterinarios murieron por suicidio 1.6 veces más en promedio que la población general y las veterinarias 2.4 veces más.

Gómez Soto dijo que, de la FCN de la UAQ, han egresado 41 generaciones de veterinarios y, según datos del Colegio de Médicos Veterinarios, hay mil 300 médicos de este rubro, muy enfocados en pequeñas especies.

Sobre el maltrato animal, dijo que se está trabajando fuerte con el Municipio de Querétaro, ya se están especializando veterinarios en medicina forense para atender si la causa de muerte de animales fue por maltrato animal. Otra modificación de los planes de estudio ha impulsado que la materia de legislación veterinaria, que antes era opcional, a partir del 2021 ya será obligatoria.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí