Anúnciate aquí

Especial: Hoteles dan protección anónima a víctimas

Juan Carlos Machorro Ante los problemas de violencia que han crecido en México, diversos sectores han establecido esquemas de asistencia a las víctimas, desde donaciones en insumos, asistencia legal y, en el caso del sector turismo, se tiene un convenio oficial para evitar la explotación de la mano de obra. Este caso, una importante cadena … Leer más

Juan Carlos Machorro

Ante los problemas de violencia que han crecido en México, diversos sectores han establecido esquemas de asistencia a las víctimas, desde donaciones en insumos, asistencia legal y, en el caso del sector turismo, se tiene un convenio oficial para evitar la explotación de la mano de obra.

Este caso, una importante cadena de hoteles anunció que brindará hospedaje gratuito y anónimo para personas violentadas.

Esta cadena firmó un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el que se comprometió a brindar alojamiento temporal y gratuito a mujeres, adolescentes, niñas y niños que hayan sufrido algún tipo de violencia doméstica.

El acuerdo se signó en el marco de la iniciativa Spotlight, financiada por la Unión Europea y operada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para eliminar las formas de violencia contra mujeres y niñas.

Paulina Mendoza, directora de Mercadotecnia de Hoteles City, declaró que se trabaja de la mano con la UNICEF y con instancias oficiales para que personas violentadas (resguardando su identidad y sitios donde se ubican) puedan quedarse en siete hoteles de la cadena, a lo largo del país.De esta manera, podrán ser asistidas por las autoridades.

“En estos momentos, ya contamos con 25 familias que están bajo este esquema de resguardo de su integridad. La cadena se comprometió con las autoridades de Derechos Humanos, Prevención de la Discriminación, Desarrollo Social,entre otras, a ampliar este programa a más hoteles en diversas zonas de México, todo ello bajo respeto al anonimato de los lugares y sobre qué hoteles brindan este servicio, para que la gente se sienta segura”.

Para garantizar una atención puntual a cada víctima, el personal de los hoteles ha recibido capacitación y sensibilización sobre los derechos de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, además de enfoque de género y violencia basada en género.

Recordó que, desde 2017, se colabora con la Secretaría de Turismo federal para la protección de la equidad de género, contra la trata de personas y la explotación laboral en el sector turismo y este programa abona a la labor social desde la iniciativa privada.

Por su parte, Mónica Narro, directora de Relaciones Públicas, mencionó que dicha cadena mexicana cuenta con un proyecto de asistencia social y ambiental, que en esta ocasión se buscará beneficiar a individuos violentados y cumplir uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que habla sobre el respeto y la equidad de género, con asistencia de la UNICEF.

El acuerdo inició el 1 de julio de este año y estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo y considera 35 cuartos por noche al mes, por cada una de las propiedades participantes.

“Junto con la UNICEF, verificaríamos si el proyecto sigue únicamente en México o lo amplificamos a nuestras sedes en Colombia, Costa Rica y Chile”, precisó.

“Los hoteles de nuestra cadena, en este último año y medio, han sido sedes de programas de protección social, pues en los picos más complejos de la pandemia se otorgó hospedaje gratuito a médicos y médicas, enfermeras, etcétera, para que pudieran descansar de forma más tranquila y evitarles grandes traslados”, añadió.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de 2020, las llamadas de emergencia al 9-1-1 por incidentes relacionados con violencia contra las mujeres aumentaron 45.8 por ciento en comparación con el mismo semestre, pero de 2019.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado