Anúnciate aquí

Biodiversidad marina, en peligro por malas prácticas

Biodiversidad marina, en peligro por malas prácticas
Biodiversidad marina, en peligro por malas prácticas

La biodiversidad marina sufre debido a que la industria pesquera y acuícola han adoptado prácticas de producción abusivas y perjudiciales Redacción El 3 de abril de este año se celebra por primera vez el Día Mundial de los Animales Acuáticos. Resulta que estos seres, sin embargo, son sumamente olvidados. Esto a pesar de su vital … Leer más

La biodiversidad marina sufre debido a que la industria pesquera y acuícola han adoptado prácticas de producción abusivas y perjudiciales

Redacción

El 3 de abril de este año se celebra por primera vez el Día Mundial de los Animales Acuáticos. Resulta que estos seres, sin embargo, son sumamente olvidados. Esto a pesar de su vital importancia en los ecosistema y, por lo tanto, para la vida en el planeta.

Cada año en el mundo, aproximadamente un billón seiscientos mil millones de peces son capturados en el mar y piscifactorías. Esta cantidad equivale a la población humana de la tierra multiplicada 210 veces.

A medida que se comercializa más y más, la industria pesquera y acuícola han adoptado prácticas de producción abusivas. Estas prácticas se consideran agresivas y éticamente desfavorables debido a que se rigen por la demanda y no por el bienestar de los animales.

Todo esto sucede a pesar de que la ciencia ha reconocido que los peces pueden experimentar dolor al igual que los perros, gatos, vacas, cerdos y otros animales, e inclusive en formas más intensas que los humanos. Estudios recientes han determinado, incluso, umbrales de dolor de este tipo de fauna.

Crearán bosque de almas con las cenizas de mascotas

El problema se agudiza debido a las inmensas redes pesqueras que capturan no solo peces considerados de consumo, también arrasan con animales de otras especies que después son regresados muertos al mar. Estas capturas “accidentales” representan el 40.4 por ciento de las capturas marinas mundiales. Las prácticas invasivas son las responsables de estas muertas accidentales.

Las poblaciones marinas han disminuido en promedio casi un 50 por ciento a nivel mundial en las últimas cuatro décadas, según estudios recientes, y las de algunas especies hasta un 75 por ciento, debido a la explotación desmedida de los océanos para consumo humano.

LA AMENAZA A LA BIODIVERSIDAD

La organización civil Igualdad Animal informó que si la depredación de los peces no se frena, se estima que la biodiversidad bajo el agua podría desaparecer en el año 2048, y con ella la vida del planeta. Además, los científicos calculan que entre el 50 y el 80 por ciento de la producción de oxígeno de la Tierra procede del océano.

Además, la vida dentro de ellos también absorbe aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono que se liberan a la atmósfera, lo que ayuda a reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera de la Tierra.

Al respecto, se lanzó el programa de educación Love Veg y la campaña “Salvemos a los océanos” que busca ofrecer información a la población para sustituir en sus comidas los platillos que tengan animales marinos a través de la descarga de dos recetarios gratuitos con un total de 26 recetas de platillos que sustituyen totalmente a los animales del mar.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado