Anúnciate aquí

Chef ‘Bollo’ supera las diferencias entre China y México

Bollo Rodríguez
Bollo Rodríguez

José Miguel Rodríguez es capaz de vivir del arte de la gastronomía en Beijing y Querétaro a pesar de las dificultades por el coronavirus Carlos Uriegas A José Miguel ‘Bollo’ Rodríguez la aventura gastronómica lo llevó a Beijing. La capital de China disfrutó de su cocina y él vivió en pleno epicentro el impacto del … Leer más

José Miguel Rodríguez es capaz de vivir del arte de la gastronomía en Beijing y Querétaro a pesar de las dificultades por el coronavirus

Carlos Uriegas

A José Miguel ‘Bollo’ Rodríguez la aventura gastronómica lo llevó a Beijing. La capital de China disfrutó de su cocina y él vivió en pleno epicentro el impacto del coronavirus, aunque la familia y los quereres lo trajeron de regreso a Querétaro.

Dice que regresó por su familia, sus seres queridos, además de que observaba las dificultades para volver ante la cancelación constante de vuelos, por lo que el viaje que pensaba serían unas vacaciones, acabó como un retorno formal a su tierra.

“Mi primer plan era venir de vacaciones, tras un año por allá, pero me cancelaron el primer vuelo, el segundo y ya con la sexta cancelación me preocupó, no me gustó, ya que si llegaba a suceder una emergencia o algo que se necesitara en México no iba a poder volver y eso no me lo iba a perdonar, por lo que entregué el restaurante (El Barrio) allá y busqué la manera de regresar por lo que me acerqué a la embajada y me pudieron repatriar”, explica Rodríguez.

Hace justo un año que  José Miguel compartía su experiencia en  AM de Querétaro en una de las principales zonas comerciales de la capital de China, cuando El Barrio era de los pocos restaurantes abiertos en Beijing. Ahora advierte que son las mismas medidas, pero cambia la manera de aplicarlas.

“En China no te sugieren el uso de cubrebocas, no te preguntan si lo quieres usar, te dicen qué hacer y se hace; acá hay más libertad y no todos lo usan. Allá cerraron por 45 días, pero de manera estricta y se fue abriendo paulatinamente”, compara el licenciado en gastronomía.

China registra 2 mil casos COVID en enero

CONTRASTES

José Miguel comentó que a diferencia de Shangai, considerada la capital económica de China, en Beijing, la capital política y donde están la sede del gobierno, el comportamiento y la exigencia ante la pandemia es diferente.

“A mis amigos y colegas de alimentos ya los vacunaron en Beijing, no importa que sean extranjeros. En Beijing tiene más control, son un poco más exagerados, ya que ahí está el poder político, si hay un nuevo caso toman más medidas de control a diferencia de Shangai que son más relajados, quizá a que es más industria y es la capital económica”, aclara Rodríguez.

Lo que sorprende y no logra explicarse el egresado de la Universidad UCO-Mondragón es como un país de mil 400 millones de habitantes tenga menos contagios y fallecidos que un país de 130 millones de habitantes y su reflexión lo lleva a pensar en la cultura, las costumbres y el tipo de alimentación que hay en China a diferencia con México.

“Allá la gente es delgada, no ves personas con sobrepeso; de 30 cocineros que tuve sólo había una chica con sobrepeso y de 75 trabajadores en el restaurante solo había tres personas con sobrepeso. Ellos no comen azúcar, recuerdo que una vez me llevaron dulces de México y no los podían comer; no comen sal refinada, toman todo el tiempo té y agua caliente, no toman refrescos, mientras que acá se piensa: Chef sin panza no es de confianza”, reveló aludiendo a su persona.

Hoy ‘Bollo’ está feliz con su gente, y junto a su padre atienden en Los Pepes, restaurante ubicado en 5 de Febrero casi esquina con Zaragoza.

“Estoy feliz de estar con mi gente, es lo que más valoro. No hay posición y sueldo equiparable al poder estar de nuevo en Los Pepes, junto a mi padre”, compartió ‘Bollo’ quien dijo que lo que más extraña de Beijing es la seguridad.

“Extraño la seguridad que hay en las calles, solo o acompañado puedes caminar por las calles a la hora que quieres y nadie te va a robar, atacar o secuestrar, el coque es muy fuerte, y eso que estamos en Querétaro, pero ya se escuchan casos de inseguridad también por acá”, finalizó el chef de 31 años de edad.

En 2020, el chef queretano compartía su arte culinario en el restaurante de Beijing ‘El Barrio’. Foto: Especial
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí