Anúnciate aquí

COVID-19 afecta la salud mental de las mujeres en todo el mundo

La razón del mayor daño es por los roles que desempeñan, pues tienen una mayor carga de actividades en el hogar, reveló la encuesta desarrollada por las consultoras AXA e Ipsos Juan Hernández La emergencia sanitaria por la COVID-19 genera un impacto en la salud mental de las mujeres de todo el mundo, al tener … Leer más

La razón del mayor daño es por los roles que desempeñan, pues tienen una mayor carga de actividades en el hogar, reveló la encuesta desarrollada por las consultoras AXA e Ipsos

Juan Hernández

La emergencia sanitaria por la COVID-19 genera un impacto en la salud mental de las mujeres de todo el mundo, al tener una mayor carga de actividades en el hogar, reveló la encuesta On the frontline: the global economic impact of Covid-19 on women, de Grupo AXA e Ipsos.

En la investigación se reveló que durante todo este periodo de la pandemia, las mujeres dedican mayor tiempo que antes a las labores en casa, el cuidado de sus hijos, así como a la atención de la salud y las finanzas familiares, en ocasiones, lo que se añade a las actividades profesionales que desempeñan, y muchas veces desde el hogar.

La información recogida expone que el 51% de las mujeres encuestadas refirieron un impacto alto de la salud en su mente, 10 puntos porcentuales (pp) más en comparación con los meses previos a la pandemia que inició en China en noviembre de 2019.

Más de 40 por ciento de las mujeres que participaron en la encuesta expusieron que se sentían aisladas y sin ayuda durante esta época de crisis. En los países con mayor número de contagios, como México y España, las entrevistadas manifestaron una mayor afectación en su estado emocional.

En México, 60 por ciento dijo tener mayor presión, nueve pp encima del promedio, poniéndose a la cabeza de la lista en el rubro.

El 80 por ciento de las mexicanas dijeron no sentirse debidamente protegidas ante el incremento de riesgo, 24 pp sobre la media.

En el informe se destaca que subieron el estrés y la fatiga en mujeres, y casi la mitad de las encuestadas señala que han cuidado de otros durante la crisis, lo que les provocó afectaciones.

El estudio recoge la percepción de ocho mil mujeres de diferentes estratos sociales en ocho países distintos: Alemania, España, Francia, Italia, México, Nigeria, Reino Unido y Tailandia; naciones con economías tanto desarrolladas como emergentes.

Otro factor que afecta la salud mental de la población femenina es la economía. La mitad de las encuestadas reconoció sentirse más vulnerable ante una crisis financiera; el 47 por ciento tuvo que recurrir a sus ahorros o al apoyo de algún familiar para solventar sus gastos a manera de rescate.

Este porcentaje aumenta si se trata de mujeres entre 18 y 29 años de edad (55 por ciento), con un empleo independiente (59 por ciento) o en busca de trabajo (53 por ciento).

En países como Tailandia, Nigeria y México, hay mayor preocupación por la situación económica actual que en los del continente europeo. Pero, a pesar de sentirse vulnerables ante los riesgos financieros, son más optimistas sobre el panorama económico futuro que en el viejo continente:  El 65 por ciento de las mexicanas cree que la situación financiera mejorará en los próximos seis meses.

El estrés es un factor que agobia más a todas las encuestadas.

MEXICANAS

60%

aceptaron que
el confinamiento
les hizo sentir
una presión mucho mayor

80%

dijeron no sentirse debidamente protegidas ante
el incremento
de riesgo

65%

creen que
la situación financiera mejorará en  los próximos  seis meses

EN EL MUNDO

51%

de las mujeres manifestaron un impacto alto en su salud mental,  estrés o ansiedad, muy presentes

40%

admitieron sentirse aisladas y sin ayuda durante este período crítico

50%

de las encuestadas aceptaron sentirse más vulnerables ante la epidemia

47% 

recurrieron a sus ahorros o Al apoyo familiar para solventar sus gastos

 

Las mujeres mexicanas creen que todo pasará en medio año.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí