Anúnciate aquí

Pintura mexicana que refleja la cultura de un pueblo

Foto: Especial
Foto: Especial

La vida de Linda Sánchez se mantuvo en los caminos del arte, el tiempo pasa y actualmente tiene 11 años de trayectoria. Su inspiración, sin duda, es México Paola Bernal El arte de pintar no es sencillo, el transmitir emociones es algo que pocos logran a través de pintura y pincel. Platicamos con Linda Sánchez, … Leer más

La vida de Linda Sánchez se mantuvo en los caminos del arte, el tiempo pasa y actualmente tiene 11 años de trayectoria. Su inspiración, sin duda, es México

Paola Bernal

El arte de pintar no es sencillo, el transmitir emociones es algo que pocos logran a través de pintura y pincel. Platicamos con Linda Sánchez, pintora proveniente del municipio de Corregidora, en Querétaro.

Linda es amante de la cultura mexicana y siempre la refleja dentro de sus pinturas, el folclor de nuestra cultura es una de las cosas que más le apasionan. El deseo de pintar comenzó a una edad muy temprana, como a toda niña le gustaban mucho los colores y hacer dibujos para sus seres queridos, sin embargo, en la universidad fue donde descubrió su gran pasión.

Foto: Especial

En la Licenciatura en Diseño Gráfico me dieron un carboncillo y comencé a pintar con él, descubrí que era algo que se encontraba muy ligado a las artes plásticas”, contó en entrevista Linda Sánchez.

La vida de Linda se mantuvo en los caminos del arte, el tiempo pasaba y actualmente tiene 11 años de trayectoria. Su inspiración, sin duda, es la cultura mexicana. Sánchez se caracteriza por ser una mujer que siente mucho orgullo por las tradiciones, la cultura y las raíces mexicanas. Lo que la ha motivado día a día es la experiencia diaria.

Diario me conozco más y cada que conozco una cultura nueva o indumentaria distinta, me motiva, porque algo que me gusta mucho es la indumentaria mexicana”, mencionó Sánchez.

Foto: Especial

El gusto por reflejar la cultura mexicana y a las mujeres indígenas tiene distintas razones, la paleta tan colorida que tiene México es una de ellas; el interés llegó al ser parte de un grupo de danza folclórica, pasar de sentir la danza a poder pintarla provoca en ella un gran orgullo.

Pinto a las mujeres porque normalmente son las que portan la indumentaria, así que esta forma de expresión para mí es muy importante. A través de mi pintura quiero dejar una sensación de esperanza, fe y amor por nuestra cultura mexicana”, comentó la pintora.

Antes de comenzar con las series de cultura mexicana, Linda Sánchez pasó por la abstracción, los bodegones y por los paisajes durante su especialización en óleo, después de eso no se ha dedicado a pintar propuestas diferentes.

Foto: Especial

Me llena mucho lo que hago, hay mucho por conocer y dar a conocer. Por ahora mi tema es la cultura mexicana y las raíces indígenas”, agregó Linda.

El folclor es algo muy característico en el estado de Querétaro debido a la enorme riqueza cultural con la que cuenta el estado, lo que provoca que sea complejo el replicar los colores, hay que adentrarse en el pigmento y conocerlo a la perfección.

Un ejemplo bueno es lo que realizo actualmente, unas prendas de lana de Colón, hay que conocer muy bien los pigmentos que ellos usan y de ahí hacer la réplica. Al final yo pinto con mi propia paleta de colores, la mexicana. El tiempo que me toma hacer una pieza depende de la complejidad de la pintura, depende de si lleva mucho bordado o de si lleva mucho encaje, todo depende de la dificultad de la indumentaria”, mencionó la queretana.

Los lazos de las muñecas cuentan con una técnica dominada por Sánchez, los lazos pueden ser de raso satín o de seda y de colores muy llamativos. La muñeca otomí brinda la sensación de que en el momento en que volteas a verla lo primero que te llama la atención es su diadema y las trenzas.

Foto: Especial

Salir al extranjero siempre es un reto, el presentarse ante la adversidad con una colección es una experiencia que Linda conoce bien.

Tuve una exposición en Costa Rica, la cultura mexicana la reciben de forma muy agradable, debido a que también tienen muchos pueblos indígenas y se sienten identificados por el rescate de los mismos. La gente se muestra siempre muy interesada en el material. Costa Rica es un país imponente, lleno de riqueza cultural, la llegada a otro país siempre te causa emoción, pero vas con el estandarte y con la camiseta bien puesta de México y sabes que a la gente del extranjero le gusta México. Al final del día me sentía como una vocera pictórica de mi país”, compartió.

El proceso para plasmar una obra de danza es largo, se debe tener contacto directo con la cultura, la fiesta y con la raíz del ritual. Se debe saber cómo usan la vestimenta, el porqué danzan, lo que representan los colores y la indumentaria. Por medio de la fotografía se trabajan esos aspectos, pero el momento de pintar lleva más allá de replicar la foto, se debe representar el sentimiento con el que se danza, en sentido objetivo.

Foto: Especial

Es cuestión de tomar el pincel y la pintura, para mí la pintura es como la medicina,  mis momentos de crisis son superados por ella”, agregó Linda Sánchez.

La pintora queretana afrontará nuevos retos, entre ellos una exposición que llevará por nombre ‘La belleza está en los ojos de quien la ve’, presentada como una retrospectiva de sus 11 años de trabajo. Sánchez presentará 30 piezas al óleo en tela, madera y sobre piedra laja del 4  al 6 de enero de 2020.

También tiene un proyecto que lleva más de un año de preparación, una serie llamada ‘18, Querétaro lindo’, en donde se hablará del estado en general, de su indumentaria, y será una fusión de visual, de danza y de música. La cereza del pastel será la pintura presentada en  grandes formatos, también participará en un libro junto con una cronista del municipio de Corregidora.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí