Anúnciate aquí

México debe cambiar su política migratoria: ONG

 Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El fin de semana pasado, la entidad recibió la primera caravana de centroamericanos que busca llegar a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo.

El fin de semana pasado, la entidad recibió la primera caravana de centroamericanos que busca llegar a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo.

Roxana Romero

El fenómeno de las caravanas de migrantes evidenció que México no se ve como un país destino, sino como de tránsito. La política migratoria está basada en retención y detención de personas, pero no en procesos de inclusión y de integración, consideró Irazú Gómez, coordinadora de Vinculación e Incidencia de la organización Sin Fronteras IAP.

Ante el riesgo de que el refugio sea negado a un gran número de centroamericanos, la activista consideró que el próximo Gobierno tiene como reto cambiar esa política a una que sea inclusiva con las personas migrantes y refugiadas que se quedarán en México.

Sostuvo que la Administración debe pensar no solo en modificar la política migratoria, pues esto conlleva un planteamiento nuevo de las políticas de desarrollo tanto nacionales como estatales para generar empleos y disminuir la pobreza.

La violencia y la crisis económica de países como Honduras, El Salvador y Guatemala obligaron a los habitantes de esas naciones a huir, emprender un viaje a pie o de ‘ride’ hacia la frontera con Estados Unidos para pedir refugio. El objetivo: una mejor calidad de vida. Sin embargo, en su paso por México, también se han enfrentado y continuarán enfrentándose a diversos factores que pondrán en riesgo su seguridad.

La primera caravana de alrededor de 7 mil centroamericanos llegó a la frontera sur el 17 de octubre. Después de recorrer Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, el 9 de noviembre estuvieron en Querétaro, donde fueron recibidos en el Estadio Corregidora bajo la atención de sociedad civil y el Gobierno del estado; permanecieron solo el fin de semana.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay reporte de 3 mil 264 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos, de los cuales 3 mil 230 iniciaron el proceso en Tapachula, donde se encuentran ahora; el resto, en Oaxaca, Ciudad de México y Guadalajara.

No hubo solicitudes en el caso de Querétaro. Esta cifra corresponde a un incremento de 238 por ciento respecto de las mil 357 solicitudes que la Comisión Nacional de Refugiados (Comar) recibió hasta septiembre de 2017.

Durante su recorrido, los migrantes tuvieron dificultades, como el día de su ingreso a México en el enfrentamiento con policías federales. Cruzaron la mitad del país. En Querétaro, recibieron una atención oportuna, se les dio un espacio, fueron alimentados y a los enfermos se les brindó atención.

“Se atendió a los migrantes desde que entraron a territorio queretano. Sabemos que alrededor de 600 se quedaron bajo el libramiento y otros decidieron venir acá. Oficialmente los números fueron alrededor de 5 mil, los que llegaron al Estadio Corregidora”, informó el diputado local Hugo Cabrera, presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante.

¿Qué sigue para ellos en su recorrido? ¿Cuál es el camino que tendrán que seguir? ¿Qué riesgos pueden tener durante el trayecto? ¿Qué problemáticas deben enfrentar al llegar a la frontera norte?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones como Médicos sin Fronteras o la Organización Internacional para las Migraciones tienen detectadas tres rutas que los centroamericanos siguen comúnmente; sin embargo, la primera caravana decidió tomar la más larga: la de occidente –Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sinaloa hasta llegar a Tijuana–, por considerarse la más segura, de acuerdo con el estudio ‘Crimen organizado y migración centroamericana en México’. No obstante, el riesgo sigue latente.

LOS RIESGOS

Para Irazú Gómez, el que los migrantes realicen su recorrido en grupos masivos les ha ayudado a que decidan su propia ruta y, si lo consideran necesario, hacer cambios en ella.

Además de la xenofobia o discriminación que hubo por parte de algunos grupos de mexicanos, “el primer riesgo al que se enfrentan son las condiciones climáticas y seguramente habrá muchas personas enfermas”, consideró la activista.

Después de su salida de Querétaro, la caravana se enfrentó al primer problema. El 13 de noviembre, el éxodo centroamericano informó que llegaron a Guadalajara, en donde les ofrecieron un espacio techado, comida y agua; no obstante, el secretario del Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, les solicitó que abandonaran la ciudad y les ofreció transporte hasta el límite de Nayarit.

“Empezamos a trasladarnos en el transporte, pero al bajarnos en donde los buses pararon, nos dimos cuenta de que nos estaban dejando a 90 kilómetros del punto en el cual el transporte nos podría recoger en el estado de Nayarit, para continuar hacia el estado de Sinaloa”, señala el comunicado.

El mismo día, el quinto visitador general de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, informó que, hasta el momento, fueron emitidas 14 medidas cautelares y se investigan 19 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los miembros de la caravana.

Las medidas cautelares tienen como finalidad que las autoridades de los tres niveles de Gobierno tomen las precauciones necesarias para que no se cometan daños de imposible reparación contra las personas migrantes, además de que se proporcione alimento, asistencia médica y acceso al traslado humanitario, principalmente a quienes están en situación de vulnerabilidad.

Irazú Gómez consideró que estamos en un país en el que los migrantes son presa de violencia y los riesgos son que las redes de trata los puedan captar, que los quieran emplear en su recorrido por sueldos bajos, hasta separarlos de los grandes grupos, y que nos les cumplan lo prometido.

“Al final es gente que se va perdiendo en el camino y que no sabemos si llegan o no a la frontera”, consideró.

El crimen organizado es un factor importante, afirmó Gómez, porque en las rutas de migrantes también hay quienes los reclutan para distintos fines como la extorsión, el secuestro o el transporte de droga. Estos son los riesgos que caracterizan a la ruta de occidente; en la de El Golfo están la extorsión, el robo y el secuestro.

Además, a la sociedad civil le preocupan los niños que forman parte de la caravana –muchos de ellos enfermos–, el reto de mantener su seguridad y que lleguen en las mejores condiciones a la frontera, siempre acompañados de sus padres o familiares, pues se ha hablado de que en el tránsito hay algunos menores que se perdieron.

LLEGAR A LA FRONTERA

El panorama para los migrantes al llegar a la frontera norte no es bueno. Con las modificaciones a las políticas migratorias que ha implementado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difícilmente les darán refugio a todos los centroamericanos, indicó la activista.

“Estados Unidos dijo que no iba a reconocer a los solicitantes que hubieran entrado por manera irregular, es decir, que hayan entrado por el desierto; solamente se admitirán las solicitudes que entren por garita. Eso lo complica porque se tendrán que quedar del lado mexicano; les dan las famosas fichas y por día pueden admitir a 40”, indicó.

El diputado local de Querétaro, Hugo Cabrera, coincidió en que “no hay buenos augurios para las familias centroamericanas” en Estados Unidos, pues no hay condiciones para la recepción y Trump anunció que no dará ingreso humanitario a los migrantes y que busca militarizar la frontera.

MIGRANTES SE QUEDARÁN EN LA FRONTERA NORTE

Irazú Gómez opinó que los migrantes que no logren su entrada a Estados Unidos se quedarán en Tijuana, uno de los puntos más fuertes de trata y en donde también hay redes que piden grandes cantidades de dinero por cruzarlo y no les cumplen.

“También, puede haber que prometiéndoles trabajo o beneficios que los lleven a casas de seguridad que no sabemos cuáles son las condiciones (sic). Si sumamos todos los riesgos, el panorama que se le plantea al a caravana no es fácil”, indicó.

Diversas organizaciones se han organizado para ofrecerles a los migrantes las diferentes formas de regularización que tienen en México: por solicitante de asilo, por razones humanitarias o ver si tienen algún vínculo familiar.

“Estamos ayudándolos para que tengan información suficiente para que puedan tomar decisiones acertadas. Queremos ayudarlos no solo en la parte legal, sino hay que llevar una atención adecuada, por lo menos, en los próximos seis meses para dar apoyo psicológico y en la búsqueda de empleo. Si tienen hijos, apoyarlos a que se inserten en la escuela”, indicó.

QUERÉTARO, LISTO PARA MÁS CARAVANAS

Se prevé la llegada de más caravanas de migrantes en Querétaro, consideró el diputado Hugo Cabrera. Ante eso, aseguró que la entidad está preparada para recibirlos y atenderlos de forma adecuada.

“Estamos atentos a las próximas (caravanas) que vienen caminando (…) Seguramente habrá unos que llegaran a la capital de nuestro estado, estar horas o días y continuar su camino”, indicó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado