Anúnciate aquí

Colón, con finanzas sanas

Con la modernización del sistema informático para la apertura de cajas remotas, el Municipio revirtió los números rojos con los que recibió la Administración en 2015.

Con la modernización del sistema informático para la apertura de cajas remotas, el Municipio revirtió los números rojos con los que recibió la Administración en 2015.

Redacción

Con la implementación de diversas estrategias, el Municipio de Colón revirtió los números rojos con los que recibió la Administración en octubre de 2015, señaló el secretario de Finanzas, Julián Martínez Ortiz.

Con la modernización del sistema informático para la apertura de cajas remotas, un programa de invitación personalizada a contribuyentes morosos y la implementación de tarifas progresivas –que permite equidad en el cobro del impuesto predial– la demarcación logró su cometido. Martínez Ortiz explicó que recibieron la Administración con pasivos por 115 millones de pesos –muchos de ellos no registrados contablemente–; en las cuentas bancarias del Municipio, había 8.2 millones de pesos, por lo que el déficit era de 106.8 millones de pesos.

Esta situación se convirtió en uno de los retos más grandes del Gobierno de José Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón. Por tal motivo, se planteó la reducción de estos pasivos para responder a las necesidades de los ciudadanos. Al cierre de 2017, las finanzas municipales reflejaron un superávit de más de 4 millones de pesos.

“Teníamos un presupuesto de ingresos programado de 251 millones de pesos, pero nuestra meta va a ser superada de forma importante. Ahorita, por ejemplo, en el caso de los impuestos más importantes municipales, que es el impuesto predial y el impuesto sobre traslado de dominio, los dos están superados”, afirmó.

De acuerdo con la programación municipal, se proyectaba que, por concepto del impuesto predial, ingresaran 30 millones de pesos; hasta el momento, acumulan 33 millones de pesos. En el caso de impuesto sobre traslado de dominio, la meta eran 12 millones de pesos; ya suman 15 millones de pesos.

Este último impuesto, a decir de Martínez Ortiz, se debe tomar con mucha prudencia, es muy volátil, este impuesto no se puede precisar muy bien porque es sobre quién compra y vende un bien inmueble.

“Podemos tener programas como el de Regularización de Predios pero no va a ser tan impactante como si abriera otra Universidad de Arkansas o la apertura de otro parque industrial, ese tipo de movimientos tienen un impacto fuerte a la hora de la recaudación”.

El año anterior, con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), la incertidumbre de los mercados, todas las inversiones, si no se cancelaron, fueron muy prudentes, por lo que la situación no fue tan buena como este año.

“Con disciplina financiera, no puedo programar en una Ley de Ingresos más dinero de lo que espero realmente obtener, porque después lo tengo que reflejar en un Presupuesto de Egresos”.

Martínez Ortiz comparó la actual Administración municipal con la de 2012, en la que fueron captados 186 millones 695 mil 9 pesos de ingresos totales. “Para 2017 estamos captando 362 millones 169 mil 467”, dijo.

“En 2014 la Administración en turno recibió un empréstito de 57 millones de pesos lo cual es un ingreso extraordinario que impacta en los ingresos de ese año, que finalizó con 355 millones”, explicó.

En 2015, año electoral, la demarcación recibió 60 millones de pesos extraordinarios proporcionados por el Gobierno del estado, lo que también impactó en los ingresos municipales, al terminar con poco más de 345 millones, detalló Martínez Ortiz.

Además, destacó que en esta Administración, sin apoyos extraordinarios, llegaron al mismo nivel que lo logrado en ingresos en los dos años anteriores, con poco más de 362 millones de pesos.

Entre las medidas que se aplicaron para conseguir finanzas sanas, detalló el funcionario municipal, está la modernización del sistema informático con la apertura de cajas remotas en delegaciones para el cobro de impuestos; un programa de invitación personalizada a contribuyentes morosos, con los que se captó 4.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2017, y la implementación de tarifas progresivas, que permiten equidad en el cobro del impuesto predial, con los que incrementó la recaudación 8 por ciento, en promedio.

“Para la gente que quiere y no puede (pagar impuesto), nos acercamos a través de programas, para invitarlos a que se regularicen haciéndoles tratos especiales, me refiero en el caso de pago de parcialidades, descuento en multas y recargos para que se regularicen, porque muchas veces esas personas tienen adeudos de años atrás. Otro programa que tenemos es hacer la invitación, prácticamente casa por casa, para que ellos, de manera gentil, se acerquen con nosotros y que vean su situación”, señaló.

Además, otras prácticas que fortalecieron las finanzas fueron la implementación del sistema automatizado de contabilidad gubernamental, con lo que se logró completamente la coordinación contable del Municipio, de acuerdo con los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable.

También se implementó el presupuesto basado en resultados para el ejercicio 2018, algo que debió cumplirse en 2015.

Actualmente, la deuda de largo plazo contratada por la Administración anterior con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) refleja un saldo de 33.7 millones de pesos, cuyo cumplimiento fue atendido puntualmente por la actual Administración, aunque no se prevé un pago total de la deuda, ya que “hasta el momento es algo manejable”.

El secretario de Finanzas dijo que al obtener la calificación positiva con las calificadoras HR Ratings y Verum, se logró una disminución en la tasa de interés en 88 puntos base, para un ahorro nominal de 1.25 millones de pesos durante la vida del crédito. Es de resaltar que en la presente Administración no se contrató deuda pública.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado