Anúnciate aquí

Fortalecer a organismos autónomos como el INEGI, pide sector privado

La autonomía y el rigor técnico y profesional del INEGI se podrían poner en riesgo de reducir los salarios de los funcionarios: CCE

La autonomía y el rigor técnico y profesional del INEGI se podrían poner en riesgo de reducir los salarios de los funcionarios: CCE

El mantener la salud financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es fundamental para seguir el análisis objetivo y real de la situación económica y geográfica del país, lo que favorece a todos los sectores para plantear los mejores escenarios, destacó el sector privado.

En su análisis económico semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que es fundamental mantener la fortaleza del INEGI en un entorno en el que de manera constante se modernizan los sistemas de información en el mundo y es un requisito que México se mantenga a la vanguardia en esta materia.

“El avance cotidiano en el análisis y discusión de la situación económica y geográfica del país requiere de información que solo un organismo independiente y autónomo, con la suficiente capacidad técnica y de gestión, es capaz de generar”, insistió.

“Hasta ahora el INEGI ha cumplido a cabalidad su cometido”, remarcó el CEESP, que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al señalar que el trabajo del organismo ha llevado a México a convertirse en una referencia en el contexto internacional.

Por tanto, consideró que la autonomía y el rigor técnico y profesional del INEGI se podrían poner en riesgo de reducir los salarios de los funcionarios. “Habrá que estar atentos a las decisiones en materia salarial que finalmente tome el próximo gobierno, que tiene la intención de reducir las percepciones de altos funcionarios públicos” de organismo autónomos, apuntó.

El CEESP añadió que una disminución en los recursos presupuestales para el INEGI, principal organismo generador de información estadística del país, obligaría a considerar sus programas de información y conduciría a retrasar el análisis en temas relevantes para el crecimiento del país.

México se ubicó entre los 10 mejores países a nivel mundial en materia de estadísticas oficiales, al ocupar la posición número nueve después de que en el ranking 2016 se ubicara en el lugar 16, según el Open Data Watch.

El organismo mexicano también se consolidó en el primer lugar de entre los países de Latinoamérica, como resultado de los importantes avances que ha tenido en materia de actualización de indicadores, generación de nuevos, mejoras metodológicas, cobertura y criterios de apertura más estrictos.

Notimex

Recomendamos: Analizarán opciones de reformas a pensiones en convención de Afores

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí