Anúnciate aquí

Aviación mundial propone plan de reducción de carbono basado en mercado

La IATA calificó de prioridad la implementación del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia) como un plan global basado en medidas de mercado

La IATA calificó de prioridad la implementación del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia) como un plan global basado en medidas de mercado

Al celebrar 10 años del primer acuerdo para reducir las emisiones de carbono, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)  calificó de prioridad la implementación del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia) como un plan global basado en medidas de mercado.

Es importante persuadir a más gobiernos para que se unan a Corsia de forma voluntaria. Estamos trabajando con los gobiernos para evitar que tomen medidas que socaven las ventajas de este acuerdo, como la implementación unilateral de impuestos ambientales”, dijo el consejero delegado de la organización, Alexandre de Juniac.

En un comunicado, mencionó que la asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) del próximo año brinda a las administraciones federales la oportunidad de reafirmar la iniciativa como única medida global para mitigar las emisiones de la aviación.

Lo anterior, dijo, debido a que reducir las emisiones de carbono al 50 por ciento en el año 2050 respecto a los niveles reportados en 2005 será un desafío aún mayor.

Recordó que hace 10 años, toda la industria de la aviación se comprometió a desarrollar una estrategia global para conseguir un crecimiento neutro en carbono y trabajar hacia un futuro sin emisiones, lo que sin duda representaba un difícil desafío.

Durante su discurso en la Cumbre Mundial de Aviación Sostenible celebrada por el Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés) en Ginebra, mencionó que en 2050 la industria reducirá emisiones netas a la mitad de los niveles de 2005.

En 2008, cuando las aerolíneas se tambaleaban en medio de la crisis financiera y los precios del petróleo alcanzaban niveles históricos, los líderes de aerolíneas, aeropuertos, navegación aérea y fabricantes de aviones firmaron una Declaración en la que se comprometían a desarrollar una estrategia global para la reducción de las emisiones de carbono, basada en cuatro pilares.

La inversión en nuevas tecnologías (incluidos los combustibles de aviación sostenibles); mejora continua de la eficiencia operacional; uso más eficiente de las infraestructuras; y plan mundial de medidas basadas en el mercado.

Mencionó que una década después, la industria de la aviación y tras el esfuerzo conjunto, puede demostrar los resultados firmes de su compromiso, actualmente consume un 20 por ciento menos de combustible.

Y el acuerdo histórico alcanzado en la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2016 -el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (Corsia)- facilitará el crecimiento neutro en carbono a partir de 2020.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí