Anúnciate aquí

Condusef propone nuevo modelo de seguridad para créditos hipotecarios

El titular de la Condusef adelantó que la propuesta la hará llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la ABM, AMIS y demás gremios del sector asegurador

El titular de la Condusef adelantó que la propuesta la hará llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la ABM, AMIS y demás gremios del sector asegurador

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó un nuevo modelo de seguro de daños asociados al crédito hipotecario, ante las deficiencias que identificó en las pólizas y quejas luego de los sismos de septiembre del 2017.

El conferencia de prensa para dar a conocer la propuesta de la institución, el titular de Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, explicó que el proyecto interno resultó de la problemática de los mexicanos que contaban con un seguro de daños ligado a un crédito hipotecario hasta el año pasado y que no pudieron cobrar con celeridad su póliza o el monto de la prima no cubrió ni el saldo total del préstamo.

Precisó que el modelo propuesto derivó de la evaluación a 20 créditos hipotecarios otorgados por instituciones bancarias en los cuales encontró inconsistencias que perjudican a los acreditados.

Di Costanzo Armenta explicó que el planteamiento de Condusef consiste en establecer un modelo de carátula de uso universal para aseguradoras, así como la consideración de un procedimiento sencillo para que los usuarios de seguros asociados a créditos hipotecarios puedan reportar el siniestro y facilitar el proceso indemnizatorio.

Detalló que para la propiedad en condominio, la prima integra la protección de las áreas comunes proporcionales al inmueble conforme las escrituras, además de que la determinación de los daños sea realizada por un Director Responsable de Obra (DRO) o su equivalente, a bajo el costo y a cargo de la compañía de seguros.

La propuesta de Condusef establece que la suma asegurada en cada prima considere el enganche del bien inmueble, las amortizaciones del crédito, y el saldo insoluto del financiamiento bancario, enfatizó.

Este modelo difiere del esquema de seguros para créditos hipotecarios que presentó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación de Bancos de México (ABM), toda vez que el planteamiento de dichas organizaciones sólo protege al crédito inmobiliario otorgado, y deja en la indefensión al acreditado, dijo.

De acuerdo con el modelo de Condusef, la póliza de seguros incluye el enganche, las mensualidades liquidadas y el saldo por pagar, a diferencia de sólo asegurar el valor destructible de la propiedad o en su defecto el remanente del crédito.

El titular de la Condusef adelantó que la propuesta la hará llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la ABM, AMIS y demás gremios del sector asegurador.

Indicó que como parte del planteamiento, pugnará para que en la renovación de las 964 mil pólizas estimadas de seguros relacionados a un crédito hipotecario en México, se sustituyan al nuevo modelo.

Notimex

Recomendamos: App ‘Presupuesto Familiar’ de la Condusef permite registrar ingresos y gastos

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado