Anúnciate aquí

Desarrollan catálogo de servicios para atender fenómenos meteorológicos

Entre los servicios que esperan ofrecer son talleres sobre fenómenos hidrometeorológicos; planes de resiliencia, acción climática, estudios de monitoreo y bases de datos en relación a estos temas.

Entre los servicios que esperan ofrecer son talleres sobre fenómenos hidrometeorológicos; planes de resiliencia, acción climática, estudios de monitoreo y bases de datos en relación a estos temas.

Con la finalidad de ofrecer soluciones basadas en trabajo científico especializado, la Red de Desastres Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim), integrado por expertos de diversas instituciones del país, informó del diseño de un catálogo de servicios para aminorar los efectos de fenómenos metereológicos en el territorio nacional.

Entre los servicios que esperan ofrecer son capacitación, a través de cursos y talleres asociados a fenómenos hidrometeorológicos; planes de resiliencia, de acción climática, así como estudios de monitoreo y bases de datos en relación a estos temas.

Carlos Manuel Welsh Rodríguez, del comité técnico académico de la Redesclim, informó lo anterior en el marco de su sexta reunión nacional de redes temáticas de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El Conacyt informó que en Redesclim participan especialistas en hidrología superficial, climatología, ciencias sociales, meteorología, sociología, economía, entre otras, con el objetivo de analizar los fenómenos meteorológicos y sus efectos que han incrementado en los últimos 20 años.

El propósito del catálogo es buscar, desde la academia, soluciones ante el aumento de fenómenos metereológicos, particularmente los huracanes en costas del país. “Eso significa que estamos ante amenazas más fuertes, y en la construcción social del riesgo tenemos que trabajar para reducir sus efectos”, argumentaron los especialistas.

El miembro del comité técnico académico de la Redesclim y representante de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Enrique González Sosa, dijo que la red define soluciones soportadas en conocimiento científico a los tomadores de decisiones.

Destacó que trabaja bajo cinco líneas temáticas básicas: monitoreo, bases de datos y diseminación de información; pronósticos meteorológicos y prevención de desastres; diagnóstico y análisis de procesos; modelización climática y análisis de procesos físicos, así como políticas públicas y estrategias de comunicación.

México, por su posición geográfica, de manera constante es amenazado por diferentes fenómenos meteorológicos; la inversión que se hace respecto a los daños se ha incrementado al doble, se ha pasado de los cinco mil a los 10 mil millones de pesos y la recurrencia es mayor.

A esta reunión asistieron responsables de Protección Civil, así como los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Notimex

Recomendamos: Hay diálogo con ONU para reglamentar uso de amapola: Sánchez Cordero

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí