Anúnciate aquí

Gana estudiante de arquitectura de la UNAM Premio de Paisajismo

El proyecto ganador fue “Paisaje didáctico”, que se realizó dentro del objeto de estudio del concurso que contempló el parque “Benito Solari”, al norte de Montevideo, Uruguay.

El proyecto ganador fue “Paisaje didáctico”, que se realizó dentro del objeto de estudio del concurso que contempló el parque “Benito Solari”, al norte de Montevideo, Uruguay.

El alumno de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Hernández Martínez, obtuvo el Premio Internacional “Carlos Pellegrino”, destinado a estudiantes de cualquier rincón del mundo que presenten propuestas de revalorización del espacio.

En un comunicado, se precisó que el proyecto ganador fue “Paisaje didáctico”, que se realizó dentro del objeto de estudio del concurso que contempló el parque “Benito Solari”, de la ciudad de Salto, al norte de Montevideo, Uruguay.

Se explicó que el planteamiento del universitario pretende devolver la valía al patrimonio paisajista del sitio elegido, a través de elementos arquitectónicos que ya se encontraban ahí.

Hernández Martínez indicó que para realizar su proyecto utilizó elementos que ya estaba en el sitio: “Muchos de ellos estaban juntos, así que los distribuí a lo largo del jardín para que las personas tengan presente esta memoria colectiva… El paisaje no son sólo los elementos vegetales o ambientales, también los culturales. Sobre eso se enfocará mi trabajo recepcional”.

El concurso le brindó a Hernández Martínez pautas para abordar otro proyecto en la Ciudad de México. Durante su estancia de movilidad internacional en la Universidad de la República del Uruguay, el alumno del noveno semestre de Arquitectura del Paisaje supo de la convocatoria para la segunda edición del galardón, y postuló su propuesta. De regreso a México se enteró de su triunfo.

Ángel Hernández comentó que no se lo esperaba, pues había muchos participantes de América Latina y Europa, y comentó que Argentina obtuvo el segundo sitio y Uruguay el tercero: “Eran equipos de tres a cuatro integrantes, y yo postulé el trabajo solo”.

“Busqué enaltecer los elementos arquitectónicos y culturales, en conjunto con el paisaje de Uruguay; emprendí mezclas de vegetación, pues ese país tiene las cuatro estaciones muy marcadas. Mi proyecto descansa también en la parte temporal, un factor importante”, explicó.

Actualmente, realiza su servicio social en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, con un proyecto interdisciplinario para crear “jardines terapéuticos”.

El Premio Internacional “Carlos Pellegrino” es auspiciado por diferentes instituciones vinculadas al paisaje, como la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje de las Américas, la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI, y las universidades de Milán, Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM) y de la República del Uruguay.

Este galardón es organizado en memoria de Carlos Pellegrino (1944-2015), paisajista, ingeniero agrónomo, doctor en arquitectura, escritor, crítico de arte, poeta y músico uruguayo.

Notimex

Recomendamos: Fortalecer a organismos autónomos como el INEGI, pide sector privado

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado