Anúnciate aquí

Sistema Anticorrupción llama a integrar comité de participación ciudadana

La convocatoria es de carácter nacional y estará abierta a partir de este miércoles y hasta el próximo 30 de noviembre.

La convocatoria es de carácter nacional y estará abierta a partir de este miércoles y hasta el próximo 30 de noviembre.

La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presentó la convocatoria 2018-2019 para elegir a un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana en el relevo de Marieclaire Acosta, quien preside actualmente el comité y concluirá su mandato el 8 de febrero.

En la presentación de la convocatoria, realizada en el Instituto de investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la coordinadora de la Comisión, Edna Jaime, destacó la importancia de postular a candidatos idóneos, porque de ello depende la posibilidad de construir un SNA que sea realmente de los ciudadanos.

Aseguró que la corrupción es el principal problema de México, ya que impide el crecimiento económico, agrava la injusticia social, fomenta la inseguridad y la violencia, frena la expansión de las empresas y arrebata la salud y la educación a los más débiles.

“Por eso todos tenemos la obligación política y moral de rechazar la corrupción y la mayor apuesta que tenemos en nuestro tiempo es el Sistema Nacional Anticorrupción, porque será la instancia más importante que se dará en los próximos años, por eso tenemos que hacer que funcione”, subrayó Jaime.

Por su parte, el también integrante de la Comisión de Selección, Pedro Salazar, indicó que ante la coyuntura del cambio de nuevo gobierno federal, se abre la oportunidad para fortalecer el SNA y dotarlo de las capacidades necesarias para hacer una tarea eficaz que permita prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.

A su vez, el integrante y vocero de lana Comisión, José Luis Caballero, expuso la importancia de seguir con el fortalecimiento del SNA, “a pesar de que el desaliento nos gana, por algunos procesos legales locales cuyas resoluciones no nos han gustado, pero creemos que es una gran apuesta del Estado y de la sociedad mexicana brindar una lucha eficaz contra la corrupción”.

En este contexto, Edna Jaime informó que la convocatoria es de carácter nacional y estará abierta a partir de este miércoles y hasta el próximo 30 de noviembre.

Exhortó a la sociedad mexicana a que a través de sus instituciones públicas, organizaciones privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales y profesionales postulen a mexicanos ejemplares interesados en ocupar una posición en el Comité de Participación Ciudadana.

Los ciudadanos que cumplan con los requisitos que establece la convocatoria podrán realizar su registro en la página de la página www.comisionsna.mx.

Edna Jaime detalló que se busca la participación de mexicanos que además de contar con credenciales profesionales y académicas en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y fiscalización; gocen de buena reputación o haya desempeñado cargos de elección popular.

Asimismo destacó que esta tercera convocatoria será el último proceso ordinario que conduzca ella y los restantes ocho integrantes de la Comisión de Selección, ya que en 2019 concluye su periodo de tres años por el que fueron nombrados.

El siguiente año, el Senado de la República deberá constituir una nueva comisión para seleccionar a los próximos miembros del Comité de Participación Ciudadana, tal como lo establece el Artículo 18 de la Ley General del SNA.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado