Anúnciate aquí

Académico del IPN destaca importancia de actuar inmediatamente en casos de emergencia

Julio Javier Corona, del Instituto Politécnico Nacional, refirió que por su ubicación geográfica y condiciones geológicas, el país es altamente sísmico y seguirá temblando

Julio Javier Corona, del Instituto Politécnico Nacional, refirió que por su ubicación geográfica y condiciones geológicas, el país es altamente sísmico y seguirá temblando

El 19 de septiembre constituye un detonante emocional entre la población, ya que se cumple un año del sismo que causó pérdidas humanas y daños materiales, por ello es necesario actuar en caso de emergencia con la conformación de células formales de reacción inmediata ante movimientos telúricos.

El catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Javier Corona Maldonado, indicó en un comunicado que esta casa de estudios posee calidad moral, académica y reconocimiento social para dar línea en la conformación de estas células o grupos.

“Algunas de las personas afectadas directa e indirectamente por estos sucesos han sufrido estrés postraumático y duelo patológico todo este tiempo y el resto de la población está recordando los hechos con ansiedad o insomnio y entre más se acerque ese día las alteraciones podrían ser más evidentes”, consideró.

El psicoterapeuta del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás mencionó que al formar parte de las células de salud mental integradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en septiembre de 2017, se percató de la necesidad de integrar grupos de este tipo, ya que mediante ellos es posible brindar atención emocional a la población afectada por fenómenos naturales como los sismos.

Consideró que por esa situación y para estar preparados no sólo en caso de tragedia, es indispensable articular las células de reacción inmediata de manera fija, en las que los profesionales y expertos del Politécnico pueden jugar un papel relevante.

Explicó que durante las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017, la Sedena conformó por primera vez la célula de salud mental dentro del plan DN-III o Plan MX, el Politécnico fue la primera institución que se integró a ellas y los profesores y estudiantes de psicología brindaron atención en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Morelos y el Valle de México con más afectación.

Corona Maldonado mencionó que el CICS Santo Tomás mantiene relación con diversas casas de estudio y sus académicos y que la oportunidad de compartir experiencias que fortalezcan las estrategias internas es lo más valioso para este tema.

Refirió que por su ubicación geográfica y condiciones geológicas, el país es altamente sísmico y seguirá temblando, “pero lejos de alarmarnos o vivir con temor constante, los mexicanos debemos evaluar si realmente estamos preparados para enfrentar ese tipo de situaciones de la mejor manera”.

El especialista politécnico señaló que la alarma sísmica es una forma de condicionarnos para tener una respuesta de huida y salvaguardar la vida, “por ello es importante que no se nos olvide cómo actuar y tomar con seriedad los simulacros”.

Recomendó evitar caer en desinformación y mitos generados por clarividentes o personas sin conocimiento científico, la cual circula en redes sociales en torno a que ocurrirá un sismo de gran magnitud.

“Nadie puede predecir estos fenómenos y lo más sano es que si desean mantenerse informados consulten fuentes de instituciones oficiales, como el Sismológico Nacional de México, Locatel o la Secretaría de Salud, para evitar angustia gratuita”, agregó.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado