Anúnciate aquí

La importancia de las herramientas de aprendizaje en las escuelas

En busca del desarrollo cognitivo que permita mejorar los procesos de aprendizaje, las escuelas aplican las metodologías correspondientes

Carlos Curiel

En las escuelas, el proceso de enseñanza-aprendizaje comienza desde la adquisición de conocimientos específicos, pero el desarrollo de los mismos, serán efectivos solo con la adquisición de ciertas herramientas que vuelvan más eficiente el proceso.

¿Y que son las herramientas de aprendizaje? Son técnicas y métodos que sirven de apoyo y se traducen en actividades, materiales y recursos tecnológicos que definen la dirección del proceso. Son necesarias para el desarrollo personal y también funcionan para que las personas faciliten la obtención y organización del conocimiento.

Participa en la Guía Escolar 2023

En las escuelas, se busca brindar variedad para nutrir el aprendizaje de los estudiantes y algunos de los objetivos, es la exploración de ideas, el análisis de temas, la recolección de apreciaciones, el mejoramiento académico, el nivel de participación, entre otros.

A continuación veremos algunas de las metodologías de las herramientas de aprendizaje más populares, que se generan en el sistema de educación:

Aprendizaje Visual.- Diagramas o gráficos que representan contenidos visuales y estructurados, para conseguir una perspectiva más general

Aprendizaje Activo.- Busca involucrar a los alumnos de forma crítica, analítica y reflexiva, para “aprender haciendo”.

Aprendizaje Basado.- Enfocado en el producto final, se basa en la investigación y resolución de tareas, al momento que se desarrollan las habilidades de análisis y redacción.

Recibe gratis la guía escolar

ABP (Aprendizaje basado en problemas).- Técnica didáctica caracterizada por promover el aprendizaje auto-dirigido y el pensamiento crítico encaminado en resolver problemas.

TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).- Facilitan el intercambio de información científica, permiten el acceso a contenidos lingüísticos y culturales, valiéndose de las tecnologías virtuales y el desarrollo electrónico.

PLE (Personal Learning Environment).- Especializado en la administración y planificación, peremite que el estudiante administre la cantidad de conocimiento que asimilirá.

En cualquiera de las herramientas mencionadas, se desarrollarán 3 conceptos generales, que son:

  • Prsentación.- exposición de los contenidos durante la inducción u objetivo
  • Aplicación.- Aplicación de los contenidos explicados en clase
  • Feedback.- Trabajo colaborativo con reflexiones acerca de las experiencias vividas y así llegar a las conclusiones

El dato:

  • Las herramientas de aprendizaje son de gran utilidad, ya que a la hora de estudiar se puede recordar la información con mayor facilidad
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí