Anúnciate aquí

Colaboran Tec de Monterrey y Saya Bio para emprender en la agricultura celular

En la colaboracón se creó la empresa Forma Foods, la cual estará en el Tec de Monterrey para fortalecer lazos entre academia e industria

Como parte de la iniciativa de crear soluciones de progreso y bienestar mediante la innovación científica, el Tec de Monterrey, a través de su Dirección de Transferencia de Tecnología, y el fondo de inversión Saya Bio, anunciaron recientemente la firma de un convenio de colaboración para la creación de Forma Foods, empresa científica enfocada en la industria de la agricultura celular.

Durante la firma del acuerdo, celebrado en el Foro de Rectoría del Campus Monterrey, expertos como Li Lu Lam Aguilar, CEO en Forma Foods y Arturo Santos, director de Transferencia de Tecnología del Tec de Monterrey, aseguraron que con este proyecto se buscará no solo el licenciamiento de tecnología o la asignación de espacios de trabajo dentro de la Institución, sino que además se ofrecerá colaboración académica y científica que ayude a mejorar los protocolos de cultivo celular a partir de la participación de profesores investigadores, autores de la tecnología licenciada y científicos fundadores de Forma Foods.

Te podría interesar: Tec de Monterrey refrenda su posición como número uno en México y 4 en América Latina

“Es para nosotros un orgullo poder trabajar en conjunto para ofrecer un producto cárnico desarrollado 100% in vitro; sin los efectos secundarios de los métodos convencionales y apoyado en avances tecnológicos como la impresión 3D y los procesos que permiten mimetizar las fibras musculares de proteína vegetal para, a partir de él, desarrollar tejido que se asemeje a la carne en su composición y textura, pero sin recurrir al sacrificio de animales”, aseguró Arturo Santos.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes autoridades de la Institución, participaron científicos e inversionistas como Grissel Trujillo, María Salud Rubio, Mario Álvarez y Gome Gómez, quienes resaltaron la importancia de la sinergia de ambas partes, academia y empresa, para destacar el emprendimiento científico en el país para bien del desarrollo tecnológico y científico del futuro.

Actualmente el proyecto se encuentra en una fase de prototipo vegetal, para posteriormente pasar a un producto híbrido y terminar en la fase celular. “En Forma Foods aspiramos a reinventar el proceso de producción de proteína animal a través de ciencia. Eficientizando protocolos de cultivo celular y adaptando procesos. La producción de proteína animal a través de la agricultura celular es significativamente más sustentable que la ganadería intensiva y extensiva”, señaló Li Lu Lam.

Degustación del producto en su etapa actual.

Arturo Santos aseguró que entre los propósitos de Forma Foods, está trabajar para garantizar la seguridad alimentaria de las futuras generaciones, aspirando a ser una empresa mexicana con liderazgo internacional en la industria emergente de la agricultura celular.

“Es un hecho que el Tecnológico de Monterrey y Forma Foods estamos redefiniendo el proceso de producción de la carne en México, respaldados por una sólida base científica y ética, por lo cual estamos seguros de que juntos ayudaremos a rescribir un mejor futuro para todos”, dijo el Director.

De la academia a la industria

El equipo que participa en este proyecto decidió unir sus intereses personales y profesionales en diferentes áreas como organizadores de proyectos, personas de negocios, científicos e investigadores, y así converger en un proyecto con un eje central, poderoso y que esté conectado con la sociedad, señaló Grissel Trujillo de Santiago, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey y científica fundadora de Forma Foods.

Por su parte, María Salud Rubio Lozano, profesora investigadora de la UNAM y también científica fundadora de Forma Foods, señaló que actualmente México es el octavo productor mundial en carne de res y esto también tiene un impacto en la sostenibilidad. La experta en el estudio de la carne comentó que, analizar todas las áreas que incluye la biotecnología, la llevó a concluir que este es un futuro prometedor para dar solución a muchos de los problemas que se tienen en la actualidad en la producción tradicional de la carne.

“Con esta tecnología estamos decididos a rediseñar la proteína de origen animal. Admiro al equipo de profesionales en este proyecto por su trabajo con el que externan una creatividad y cuentan con un sólido conocimiento científico, y a los jóvenes emprendedores que invierten su capital en México, todo esto es muy alentador. Forma Foods es una oportunidad de seguir trascendiendo a través de la innovación, que seguirá abriendo caminos a un mejor futuro”, expresó la experta.

Firma del convenio.

En el evento de la presentación de Forma Foods y firma de convenio también participó el profesor Mario Moisés Álvarez, otro de los científicos fundadores. Mario Moisés dijo que en el equipo colaboran alumnos, egresados, profesores e investigadores del Tecnológico de Monterrey.

“Una de las formas más efectivas y más eficientes de transformar tecnológicamente y económicamente al país es a través del emprendimiento de base tecnológica, y Forma Foods es un ejemplo de ello. Al final todos queremos un futuro sostenible, y trabajar en el concepto de carne cultivada es una manera de llegar a ello”, señaló.

Inversión mexicana en la ciencia

Saya Bio, de origen mexicano, es un vehículo de inversión enfocado a la innovación en biotecnología para la salud, alimentación e industria, que tiene a Gome Gómez como miembro del Consejo y a Alejandro Gómez como director general.

“Forma Foods al inicio era un proyecto de origen académico, sin embargo, las sinergias iban más allá de eso: el talento, el conocimiento y la entrega de las personas no les pedían nada a las iniciativas estadounidenses que ya había conocido antes”, dijo durante su participación Gome Gómez.

“Percibimos el potencial del Tec de Monterrey de participar en este tipo de proyectos. Nos convencimos que estamos muy alineados en una misión: la de proveer al mundo de proteína rica, saludable y sostenible y sin sufrimiento animal, y así convertimos este sueño en una compañía”, afirmó.

Comentó además que están convencidos de convertir a futuro a Forma Foods, en la compañía de carne de nueva generación que alimente a una parte importante de la población humana.

La ciencia mexicana para la sociedad

Uno de los lemas con los que trabaja el Tecnológico de Monterrey es “Investigación en acción”, y esto es lo que pretendemos que ocurra de manera cotidiana en la Institución, señaló Arturo Santos, director de Transferencia de Tecnología.

Detalló que Forma Foods es un gran ejemplo de muchos proyectos que en el Tecnológico de Monterrey tienen para impulsar. “Estamos convencidos que una de las aportaciones del Tec de Monterrey a la sociedad mexicana y del mundo, es lograr que toda la investigación que se hace en nuestros laboratorios y en nuestras aulas, tenga un despliegue en la sociedad para dar solución a esos problemas que aquejan a la humanidad, y la alimentación es uno de ellos”, expresó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado