Anúnciate aquí

Centro de Física Aplicada celebró sus 20 años de su creación

Campus Juriquilla de la UNAM. Foto: Especial
Campus Juriquilla de la UNAM. Foto: Especial

El Centro de Física Aplicada se ha dedicado a la investigación en diferentes ramas de la física, también mantiene una relación con la industria

Mextli Moreno

El Centro de Física Aplicada y Tecnología de la UNAM en Campus Juriquilla celebró su aniversario número 20, comentó su director José Luis Aragón Vera.

Cabe destacar que este Centro tuvo su origen durante 1991 en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México donde se creó el departamento y fue hasta 1997 donde se incorporó al campus Juriquilla.

“Se convierte entonces en una subdependencia foránea del Instituto de Física, pero cinco años después, en 2002 el Consejo Universitario aprueba la creación del Centro de Física Aplicada y Tecnología avanzada”, explicó.

La aprobación sucedió un primero abril del 2002, por lo que reiteró que el 2022 cumplieron 20 años desde la aprobación de la creación del Centro.

Puedes leer: Propulsa UNAM Juriquilla nanosatélites

Destacó que la misión es realizar investigación básica y aplicada en el campo de la física con un enfoque multidisciplinario, así como también la generación de recursos y la vinculación del trabajo académico con la industria y la sociedad. Con ello se busca resolver problemas tecnológicos y participar constantemente en el desarrollo científico y tecnológico de la región y del país.

“Es decir, hacemos investigación básica, pero también investigación aplicada a la industria”. Se han realizado proyectos de vinculación con la industria, entidades educativas, universidades de la región y hasta con instituciones del gobierno como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro “Las áreas de investigación se centran principalmente en el desarrollo de nuevos materiales o en el estudio de materiales y en cómo mejorarlos”, explicó.

Finalmente, detalló que el Centro de Física Aplicada y Tecnología de la UNAM es sede de un laboratorio nacional que fue creado por el Conacyt, es decir el Laboratorio Nacional de Caracterización de Materiales. Este último cuenta con una certificación de servicios y por ello se ofrecen servicio a las industrias como la mecánica, minera, de pinturas, entre otros.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí