Anúnciate aquí

‘Maestros, el segundo frente de la sociedad’: Diana Lorena Rubio

'Maestros, el segundo frente de la sociedad': Diana Lorena Rubio / Foto: Especial
'Maestros, el segundo frente de la sociedad': Diana Lorena Rubio / Foto: Especial

Víctor Xochipa Diana Lorena Rubio, es una mujer queretana apasionada de la ciencia, madre de dos hijas, comprometida con la educación, con las mujeres, galardonada como la maestra más destacada de México por el premio Global Teacher Prize. ¿Qué significa el Día del Maestro? Diana Lorena: Es una oportunidad de celebrar a los maestros, porque … Leer más

Víctor Xochipa

Diana Lorena Rubio, es una mujer queretana apasionada de la ciencia, madre de dos hijas, comprometida con la educación, con las mujeres, galardonada como la maestra más destacada de México por el premio Global Teacher Prize.

¿Qué significa el Día del Maestro?

Diana Lorena: Es una oportunidad de celebrar a los maestros, porque es un momento de inflexión y cambios, y el docente está haciendo un esfuerzo para cambiar la vida de los estudiantes. Por lo que me siento orgullosa y satisfecha de ser maestra.

Puedes leer: Programa ‘La Escuela es Nuestra’ tendrá horario extendido y servicio de alimentación

¿Cuáles son los retos dentro de la educación?

Diana Lorena: Existen muchos retos en distintos aspectos como infraestructura, social, emocional, económico y familiar. Pero creo que la  tendencia educativa debe dirigirse a los retos globales de la agenda 2030; acatando el tema de justicia, paz, desarrollo social y sostenibilidad. Con el entendido de lograr competencias, apoyar el pensamiento crítico, la alfabetización científica y articular a todos los actores dentro de la escuela. Tenemos que construir la imagen de enseñar, y estimular a los maestros para enfrentar los problemas reales de la educación.

¿A qué problemas se enfrentan los maestros?

Diana Lorena: Necesitamos reorganizarnos como docentes, capacitarnos con una visión a futuro, con acompañamiento de un mentor, con una intensión de mejora continua, para desarrollar a largo plazo grupos de investigación educativa.
Claro, también necesitamos estímulos para los profesores y animar su desempeño educativo, porque al final la educación incide en la formación de nuevos ciudadanos.

¿Qué detonó la pandemia a nivel educativo?

Diana Lorena: Fueron muchas cosas, adecuarnos a las plataformas digitales, a la tecnología, sin esa exigencia hubiéramos tardado años, también cambio la metodología de enseñar y la forma de acercarte a tus alumnos, creo que eso fue algo positivo e importante.

¿En qué está trabajando actualmente?

Diana Lorena: Actualmente estoy trabajando de la mano de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) para impulsar el enfoque STEM, que es un proyecto para apoyar a las mujeres en el área de las ciencias, un dato muy importante es que el 56 por ciento de los profesores a nivel medio superior son mujeres. Eso significa que el rol de género no define la carrera vocacional de los docentes y menos el de los alumnos.

En Querétaro desde hace años estoy impulsando un club de ciencias en el CBTis 118 donde se desarrolla el interés profundo de la ciencia, esto nos ha permitido ganar certámenes locales, nacionales e internacionales, así que en Querétaro tenemos un nivel educativo importante.

¿La sociedad qué debe de saber de los maestros?

Diana Lorena: Que los maestros somos el segundo frente de la sociedad, que los alumnos encuentran en los profesores atención, inspiración, seguridad, y valores. Así que necesitamos revalorar la enseñanza y de quién aprendemos, muchos premios novel, reconocen el papel de sus maestros que plantan la semilla de la dedicación y el estudio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí