Anúnciate aquí

Universidades ‘patito’, en la mira

Revisarán los permisos de las universidades privadas para detectar a las que no tienen validez oficial; quieren evitar escuelas ‘patito’

Estrella Álvarez

La delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está analizando los convenios que tiene la Federación con el estado en cuanto a la inscripción de las universidades privadas al sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), para evitar que personas puedan caer en algún tipo de fraude por escuelas ‘patito’.

La enlace de la SEP en el estado, Beatriz  Robles Gutiérrez, dijo que ha recibido algunas quejas de ciudadanos que han pagado por varios años de estudio, pero las escuelas no cuentan con los permisos para expedir títulos universtarios.

“Tenemos un tema muy importante que es el tema RVOE o que no están reconocidas ni por el Estado ni por SEP; ahí se tiene que poner mucho el ojo porque he visto a jóvenes que vienen y preguntan, o nos dan la queja de que terminan su carrera y los tienen esperando y esperando por la cédula y nunca se las entregan, lo cual quiere decir que ‘pagaste cuatro años de colegiatura y no es verdad que tenían una certificación’ y no van a poder obtenerla”, mencionó.

Dijo que hay padres de familia que han invertido en este tipo de instituciones, luego de que sus hijos no han obtenido algún espacio en alguna universidad pública, debido a los pocos lugares que se abren en las diversas
licenciaturas.

“Eso es lamentable porque se hace un esfuerzo muy grande para pagar y no tienen la carrera terminada porque no pueden tener un papel. Eso es algo que voy a estar observando mucho y pasando el dato a la SEP, y poner el ojo y poner el remedio”.

Mencionó que hay unos RVOE que entrega son entregados por el estado y otros por la Federación y es ahí “donde hay que poner mucho énfasis y me parece lamentable que pagues cuatro años de carrera, y que esas universidades sigan operando de esa manera. Hay que educar mucho al usuario y de esa manera. Hay sacarlo y que la gente se entere porque eso es un fraude”.

Mencionó que han recibido denuncias de tres personas sobre este tema en particular, de tres sitios educativos superiores diversos.

“Algunas tienen convenio por decreto, pero no tienen la certeza y no dan el título de universitario y hay que revisar caso por caso”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí