Anúnciate aquí

PostpenApp, una aplicación para la reinserción social

Gonzalo Flores Querétaro es el único estado del país que cuenta con un Sistema Penitenciario que ha desarrollado una aplicación digital para el acompañamiento que se implementa dentro del programa de Seguimiento Penitenciario. El departamento de Servicios Pospenales de la Dirección de Reinserción Social creó e implementó la aplicación PostpenApp y su plataforma web, con … Leer más

Gonzalo Flores

Querétaro es el único estado del país que cuenta con un Sistema Penitenciario que ha desarrollado una aplicación digital para el acompañamiento que se implementa dentro del programa de Seguimiento Penitenciario.

El departamento de Servicios Pospenales de la Dirección de Reinserción Social creó e implementó la aplicación PostpenApp y su plataforma web, con la que el usuario recibe su acompañamiento pospenitenciario.

Ana Lucía Esquivel Guadarrama, jefa del departamento de Servicios Post Penales de la Dirección de Reinserción Social, señaló que con esta herramienta se establece un modelo innovador que fortalecerá la interacción entre las autoridades penitenciarias y las personas que salen del penal durante el primer año posterior a su salida.

“Es una herramienta que permite fortalecer el acompañamiento para que podamos poner a disposición de los externados diversos servicios, a través de los cuales puedan dar cumplimiento efectivo a su plan de actividades en externamiento”, explicó.

Uno de los beneficios de la aplicación es que ya no será necesario que las personas excarceladas acudan físicamente a las instalaciones de la Comisión y con ello ahorren tiempo para sus actividades cotidianas y en el plano económico al evitar traslados.

La funcionalidad de la herramienta garantiza el cumplimiento y seguimiento del proyecto de vida de la persona liberada, y donde se promueven servicios y alternativas en temas como educación, empleo, actividades deportivas o culturales.

Además de la implementación de la aplicación, se estableció un módulo de Servicios Pospenales como parte del Sistema Informático Único para que el personal pueda acceder con sus identificaciones y registre el plan de actividades en consenso con la persona excarcelada.

El consenso se logra a través de, primero, una entrevista con el usuario y un responsable asignado, donde se registra la expectativa del usuario en cuanto a su proyecto de vida. Posteriormente se integran compromisos indispensables y de contexto social positivo que conformarán el plan de actividades y los plazos para su cumplimiento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado