Anúnciate aquí

Quiere UPN nuevas instalaciones en Jalpan

Quiere UPN nuevas instalaciones en Jalpan / Foto: Especial
Quiere UPN nuevas instalaciones en Jalpan / Foto: Especial

La institución de educación superior alista la construcción de su nueva infraestructura para ofrecer mejores condiciones de estudio a los jóvenes; se prevén dos años para su edificación Gonzalo Flores Ante instancias federales, ha comenzado la tramitología para la construcción de las nuevas instalaciones educativas de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 22-A Sede Regional Jalpan, … Leer más

La institución de educación superior alista la construcción de su nueva infraestructura para ofrecer mejores condiciones de estudio a los jóvenes; se prevén dos años para su edificación

Gonzalo Flores

Ante instancias federales, ha comenzado la tramitología para la construcción de las nuevas instalaciones educativas de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 22-A Sede
Regional Jalpan, en el Municipio de Jalpan de Serra.

Se trata de un proyecto para renovar las actuales instalaciones de la universidad, que opera desde 1987 en la Sierra queretana y que es la primera institución de educación superior en la región.

Desde su fundación, en 1987, la Universidad trabaja en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 de Jalpan, algo que no facilita de manera sustancial la identificación y arraigo de los alumnos de la propia universidad, además de que también ha crecido con el paso de los años.

Como consecuencia, la matrícula escolar ha aumentado considerablemente al grado, que año con año ha sido más complicado conseguir las aulas y los servicios básicos mínimos requeridos por el personal docente y la propia comunidad universitaria.

“El objetivo principal de proyecto radica en proveer a la citada Universidad, igualdad de condiciones con respecto a otras universidades que se ubican en el municipio; pero, sobre todo, proporcionarle una infraestructura educativa que le permita ofrecer a sus estudiantes y futuras generaciones de la Sierra Gorda queretana, una alternativa en su formación profesional que contribuya de manera directa en el desarrollo social de esta región y del Estado de Querétaro”, explica Pascual de Jesús Mota Reyes, responsable del estudio de impacto ambiental del proyecto ingresado ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se contempla la inclusión de los elementos naturales predominantes en la zona, de tal manera, que no se comprometan aspectos de biodiversidad de flora y fauna silvestre, ni la conservación del paisaje.

“Se busca dentro de lo posible mantener condiciones bióticas similares a las actuales, y también, se contempla la implementación de áreas verdes al interior de las instalaciones educativas”, añadió.

El proyecto solicita el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en la superficie total de 6 mil 088.5 metros cuadrados, aunque el establecimiento de la obra civil y el proyecto en sí, será desarrollado en la superficie de 2 mil 549.23 metros cuadrados.

En el resto de la superficie, se contempla la instalación de áreas verdes, que podrá ser reforzada con la siembra de pastos de ornato para embellecer el aspecto de la institución.

La construcción será desarrollada en un predio innominado, que colinda con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Campus Jalpan.

En los 2 mil 549.23 metros cuadrados donde se prevé la remoción de vegetación forestal, se pretende llevar a cabo las edificaciones, plaza cívica y cancha de usos múltiples. Además se colocará malla ciclónica alrededor de la institución para evitar el ingreso de ganado vacuno.

Se calcula una vida útil de 50 años de la infraestructura y su ejecución incluye una sola etapa.

A detalle, las nuevas instalaciones contarán con 5 edificios (edificio administrativo, 3 módulos de aulas-talleres y la cafetería). Se prevé la construcción de una plaza cívica a un lado del edificio administrativo, una cancha de usos múltiples y dos estacionamientos (privado y público), acceso vehicular, área de control, acceso de carga y descarga.

Se estima que la construcción se concluya en dos años.

El proyecto ya contó con autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat, mediante el oficio SGPA/DGIRA/DG/04561 de fecha 19 de junio de 2015. Sin embargo, debido a la falta de presupuesto por parte de la institución, no se pudo llevar a cabo la ejecución de las obras.

Son cuatro objetivos los que se pretende atender con esta nueva infraestructura: ofrecer una alternativa de estudio para los jóvenes; empleos y derrama económica durante su construcción; aumento de infraestructura educativa en la zona; y disminuir los impactos ambientales que se generan por las actividades del proyecto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí