Anúnciate aquí

Dejan clases virtuales efectos colaterales en Querétaro

Dejan clases virtuales efectos colaterales en Querétaro. / Foto: Carlos Uriegas
Dejan clases virtuales efectos colaterales en Querétaro. / Foto: Carlos Uriegas

Tiendas de uniformes, papelerías, empresas de transporte y la tienditas sufren por la pandemia Carlos Uriegas El regreso a clases será de manera virtual el próximo 24 de agosto, lo real es la afectación que están teniendo negocios vinculados a las escuelas, como las tiendas de uniformes, las papelerías, los transportes estudiantiles y las tienditas … Leer más

Tiendas de uniformes, papelerías, empresas de transporte y la tienditas sufren por la pandemia

Carlos Uriegas

El regreso a clases será de manera virtual el próximo 24 de agosto, lo real es la afectación que están teniendo negocios vinculados a las escuelas, como las tiendas de uniformes, las papelerías, los transportes estudiantiles y las tienditas escolares.

El señor Raúl Hernández atiende desde hace 10 años un local que surte uniformes escolares en el Mercado Escobedo, los aparadores están llenos de ropa desde hace un par de meses y afirma, que por desgracia parece que seguirán bien acomodados por un tiempo más.

“Como no van a regresar a las escuelas los papás están ahorrando el dinero de uniformes; en el otro ciclo escolar, para estas fechas ya tenía vendido la mitad o más de lo que ve en los estantes”, comenta don Raúl, quien en lo que va de agosto sólo ha podido vender tres pantalones, dos camisas y una falda a cuadros.

Las ventas en tiendas que surten uniformes han caído en el país entre el 90 y 100 por ciento, por lo que algunas de ellas han tenido que darle un giro al negocio hacia los insumos de uso médico como cubrebocas, batas y uniformes.

“Estamos un poco preocupados; el 24 de agosto inician las clases, será en línea por lo que no habrá ventas de uniformes, porque no serán requeridos para que los niños tomen clases desde su casa”, indicó el señor Fernando Méndez de Uniformes Escolares de Querétaro.

Para la señora Eliza, cuya tienda de uniformes escolares atiende a la zona del Tintero, el panorama gris contrasta con el colorido almacén que en otras épocas vestía a muchos estudiantes de la zona. Las máquinas de coser están en silencio y los hilos para el bordado siguen guardados en los cajones.

“Se nos va a quedar la mercancía, lo bueno es que no se echan a perder, pero estamos viendo cómo le hacemos, si cerramos un tiempo la tienda y atendemos solo por internet. No pensamos que durara tanto este problema”, expresó la señora Gutiérrez quien con cierta nostalgia recordó que agosto representaba el mes más productivo para su establecimiento.

Librerías y papelerías serán actividades esenciales

 

Sin útiles nuevos

Las pérdidas por el regreso virtual a clases se estiman, según la Canaco, en 600 millones de pesos. El año pasado la Cámara Nacional de Comercio reportó una derrama de mil 300 millones de pesos en Querétaro, mientras que para este año solo se estima la mitad.

Carlos Habacuc, presidente de Canaco en el estado, informó hace dos semanas que la Feria Anual de Regreso a Clases se cancelaba, ya que no existen las condiciones para poder realizarla.

“Una feria de tantos años desgraciadamente se canceló, no hay manera de hacerla ni física ni virtualmente”, mencionó Habacuc.

Camionetas estacionadas

Por ahora las unidades de transporte escolar gratuito de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro han sido utilizadas para trasladar a personal de salud y personas que colaboran en el combare a la COVID-19, se han ofrecido más de 100 mil servicios de traslados.

Pero hay empresas privadas como la del señor Moisés García, Transporte Escolar Santa María, quien ofrece el servicio y no mueve sus tres camionetas desde abril pasado.

“Dejamos de generar ingresos desde abril, lo que ha afectado mucho la economía, por lo que estamos vendiendo comida para solventar algunos gastos. Nos afecta mucho en los créditos de las unidades que se están pagando, pero no podemos usar las camioneta para otros servicios ya que las multas están caras”, confía don Moisés, quien comparte su impotencia de aún no saber para cuándo podrá ofrecer de nuevo su servicio a los alumnos de las escuelas República de Argentina y de la Constitución.

De Transporte Escolar Santa María dependen siete familias y trabajan de manera independiente con los padres de familia, quienes los contratan para que lleven sus hijos a la escuela.

Las tienditas, sin clientes

Más allá de la polémica y los beneficios a la salud que generaría que no se venda comida chatarra en Oaxaca y esto llegue a otras estados del país, por ahora, las tienditas escolares, o cooperativas, tendrán que esperar, ya que sin alumnos en los planteles no tendrán a quién venderle.

“En la tiendita nos ha ido muy mal, desde el ciclo anterior ya no pudimos vender y ahora estamos igual. No sabemos qué va a pasar, cuándo y cómo regresaremos; tendremos que extremar la seguridad, pero yo creo que cuando vuelvan los niños muchos van a traer su lunch desde casa, por lo que sí estamos preocupados”, compartió la señora Susana quien atiende una tiendita en una escuela en Corregidora.

Los negocios más afectados son las cooperativas escolares, que bajaron sus ventas un 100 por ciento, las papelería que tienen una reducción del 80 por ciento de ventas, así como la venta de uniformes que baja 90 por ciento su consumo, según datos de la Canacope.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí