Anúnciate aquí

Aseguran que las matemáticas salvan vidas: UNAM Juriquilla

Foto: Especial
Foto: Especial

El investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM Juriquilla desarrolla herramientas matemáticas para predecir la evolución de fenómenos atmosféricos Carlos Uriegas Un sentido útil y aplicarlo a la vida cotidiana, más allá de un ejercicio mental, es así como el doctor Gerardo Hernández Dueñas aplica las matemáticas a la seguridad, hacia un comportamiento de … Leer más

El investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM Juriquilla desarrolla herramientas matemáticas para predecir la evolución de fenómenos atmosféricos

Carlos Uriegas

Un sentido útil y aplicarlo a la vida cotidiana, más allá de un ejercicio mental, es así como el doctor Gerardo Hernández Dueñas aplica las matemáticas a la seguridad, hacia un comportamiento de modelo preventivo, el investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM  Juriquilla desarrolla herramientas matemáticas para predecir la evolución de fenómenos atmosféricos como lluvias, tormentas y huracanes.

Tratamos de entender los fenómenos atmosféricos, los distintos mecanismos que llevan a la formación de huracanes o estudiar el comportamiento y movimiento de algún contaminante en el océano con herramientas matemáticas como ecuaciones y derivadas”, explica el doctor Hernández.

Gerardo Hernández es un matemático para matemáticos ya que su trabajo es simplificar los métodos que existen para predecir de manera ágil los comportamientos de fenómenos como huracanes o tormentas.

En la parte numérica buscamos desarrollar métodos eficientes para que se hagan las cosas rápido y de manera precisa, entenderlo para poder predecirlo mejor”, revela el doctor en matemáticas.

Al pedirle al investigador que nos mostrara el laboratorio en el que trabaja, a diferencia de otros científicos del Campus de la UNAM quienes trabajan con estructuras, con microscopios o ratones, Gerardo Hernández se limitó a decirnos “este es mi laboratorio” mientras nos enseña una libreta roja con apuntes y una computadora.

Hay dos formas de poder estudiar fenómenos como las tormentas y huracanes, una es acudiendo al campo y analizar el comportamiento mediante mediciones in situ, pero el investigador del Instituto de Matemáticas tiene otra manera de hacerlo, de forma más segura y sin mojarse.

Se ha querido entender cómo se forma un huracán, es una fuente de vapor que bajo ciertas condiciones atmosféricas forma nubes muy grandes, además por condiciones como la rotación de la tierra las nubes interactúan y crecen hasta formar una estructura más grande. Si entendemos la ciclogénesis entenderemos mejor las causas y con ecuaciones parciales reproducir lo que pasa afuera desde la computadora y confirmar si ese comportamiento o movimiento es cierto o no; con mi modelo se logra reproducir los detalles de lo que está ocurriendo en el lugar”, reveló el experto en aplicar las matemáticas al estudio de las condiciones atmosféricas.

Lo que se pretende es generar modelos simples para que puedan ser más manejables ciertas situaciones atmosféricas o entender fenómenos como el derrame de algún fluido en el océano y saber cuál será su comportamiento.

“He trabajado modelos en el que podemos estudiar y analizar cómo se moverá o qué dirección tendrá un derrame en el océano”, situación que puede prevenir a una costa o puerto sobre la posible llegada de un derrame de combustible o una mancha de sargazo como la que afectó al Caribe mexicano el año pasado.

Es así como las matemáticas y su aplicación se convierten en una herramienta para salvar vidas.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado