AM Querétaro
Foto: Especial

Organiza UAQ 1er. Foro Universitario Anticorrupción

En el marco del encuentro se realizaron conferencias por parte de docentes de la Universidad; así como del Sistema Estatal Anticorrupción y de la Entidad Superior de Fiscalización

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de la Contraloría, la Unidad de Transparencia, las facultades de Contaduría y Administración (FCA), Derecho (FD), Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), así como el Sistema Estatal Anticorrupción, llevaron a cabo el 1er. Foro Universitario Anticorrupción, evento con el objetivo de generar un espacio para la difusión, práctica y experiencia que coloque en centro del debate la creación y reconocimiento de dichos sistemas y el papel que tienen las Instituciones de Educación Superior en la lucha contra la corrupción.

La inauguración corrió a cargo de la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Teresa García Gasca, quien destacó que la corrupción es uno de los grandes problemas del país, por lo que invitó a los asistentes del Foro, así como a profesores de la UAQ a ser congruentes con lo que se hace, piensa y dice dentro y fuera del salón de clases y de la Universidad, a predicar con el ejemplo y evitar cometer actos que violen las normas.

Foto: Especial
  • Secretaría de Educación propone aumento del 2.6 por…

    «Sino somos congruentes ¿cómo pretendemos educar y formar a los jóvenes para que hagan lo mismo?, tenemos que hacer una reflexión interna y asumir que todos estamos cercanos a cometer actos de corrupción, pero lo importante es hacer conciencia de ello, hay que evitarlo desde raíz , todos tenemos que hacerlo desde la trinchera, desde la casa, desde las aulas; estudiantes y maestros tenemos que trabajar en conjunto para generar políticas públicas que nos permitan a las instituciones no caer en actos de corrupción”, refirió.

    De igual forma, la Rectora se congratuló por la presencia de otras universidades estatales a este encuentro, al referir que este tipo de reuniones académicas pueden generar la base para la construcción de una Red Universitaria Anticorrupción en Querétaro.

    “Ser referencia en México de cómo las universidades tenemos que trabajar en el tema de la corrupción. En estos últimos meses las universidades hemos sido blanco de ese señalamiento, de que somos corruptas, lamentablemente si hay casos de corrupción premeditada en las universidades, pero  no en todas, y en la UAQ estamos haciendo los esfuerzos por tener una rendición de cuentas transparente y austera; desde luego es de nuestro mayor interés generar el reglamento o los lineamientos universitarios anticorrupción, pero será más fácil si lo podemos generar a través de una red, de ahí la importancia de que en este foro participen las universidades y que podamos hacer sinergia y que juntos nos sumemos como un grupo y generar un cambio”, destacó.

    Al tomar la palabra, el titular de la Secretaría de la Contraloría de la UAQ,. Alejandro Ramírez Reséndiz, refirió que en la Universidad se tienen desarrolladas estrategias en materia de acceso a la información, a la protección de datos y la rendición de cuentas, con la finalidad de servir con honorabilidad y construir los procesos de transparencia en el manejo de los recursos públicos, a efecto de brindar certeza entre la comunidad universitaria y con la sociedad queretana.

 

De acuerdo con un boletín emitido por la UAQ “Este Foro sirve para impulsar la apertura y garantía de integridad en el sector público y por supuesto de las universidades, porque nos encontramos ante la necesidad de implementar mecanismos que establezcan los lineamientos de comportamiento adecuado que debe prevalecer en cualquier funcionario y servidor público y también en la sociedad”, comentó

Foto: Especial

En la inauguración de este foro desarrollado en el Aula Forense de la FD, también estuvieron: Ricardo Ugalde Ramírez, director de dicha Facultad; Marcela Ávila-Eggletón, directora de la FCPS; Martín Vivanco Vargas, director de la FCA; Lic. Jorge Sánchez Martínez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Lic. José Gil Reséndiz Pérez , coordinador General Jurídico de la Entidad Superior de Fiscalización del estado; así como integrantes de la Red de Instituciones contra la corrupción; de  la Universidad Aeronáutica en Querétaro; Universidad de Londres, campus Ciudad de Querétaro; Universidad Marista de Querétaro; Universidad Politécnica de Querétaro; y Universidad Anáhuac Querétaro.

FOR

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


Juan Carlos Sámano es Licenciado en Administración y Gestión de PyMES, Miembro del Centro Taurino Queretano AC, Expresidente del CTQ, representante del CTQ en la función de Asesor Aficionado en diversos festejos taurinos y colaborador en programas taurinos como ‘Mano a mano’, ‘Rocalla Taurina’ y ‘Toros’.

Juan Carlos Sámano en redes:

Sacerdote, profesor de la Universidad Panamericana, miembro de la Academia Mexicana de Teología y columnista internacional, comenta noticias de actualidad desde la razón creyente.

Luis-Fernando Valdés en redes:

/* ]]> */