Anúnciate aquí

UAQ conmemora 51er. aniversario del movimiento estudiantil

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Teresa García Gasca, rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, rememoró los trágicos eventos sucedidos el 2 de octubre de 1968 REDACCIÓN Este 2 de octubre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Seguridad Universitaria, conmemoró el 51er. aniversario de la represión del movimiento estudiantil de 1968, … Leer más

Teresa García Gasca, rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, rememoró los trágicos eventos sucedidos el 2 de octubre de 1968

REDACCIÓN

Este 2 de octubre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Seguridad Universitaria, conmemoró el 51er. aniversario de la represión del movimiento estudiantil de 1968, por medio de un acto cívico realizado en la Explanada de Rectoría.

Autoridades universitarias, alumnos, docentes y personal administrativo rindieron Honores a la Bandera Nacional, entonaron el Himno Nacional Mexicano y presenciaron el izamiento del lábaro patrio a media asta; finalmente, los universitarios guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de la matanza de Tlatelolco.

Al encabezar dicho protocolo, Teresa García Gasca, rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, rememoró los trágicos eventos sucedidos el 2 de octubre 1968; al mismo tiempo, que exaltó el hecho de que los movimientos estudiantiles en México son los que han generado el cambio social.

Hoy a 51 años de distancia, la sordera y la miopía política no lograron apagar el fuerte sentido crítico y de lucha social, sobre todo en las universidades públicas; el Movimiento Estudiantil de 1968 permitió la apertura de espacios democráticos y de defensa de los Derechos Humanos que actualmente aún vivimos”, señaló.

En este sentido, la rectora puntualizó que particularmente la juventud mexicana de los años 60  luchaba por los ideales de diálogo, libertad y honradez. Además, perseguía el cambio en aspectos sociales y políticos como el derecho a ejercer una vida sin violencia, con respeto y tolerancia; la diversidad de todas las formas de vida y de cultura, así como abrir espacios democráticos de participación social.

Por lo tanto, García Gasca destacó que, a pesar de la represión que han padecido los grupos estudiantiles, la lucha sigue pues, dijo, las exigencias no son muy diferentes a las de aquella época.

Los jóvenes de hoy siguen luchando por los mismos ideales, esperamos que nuestro país, nuestros Gobiernos y autoridades escuchen; que el cambio se haga realidad; debemos seguir luchando por los ideales de democracia, tolerancia, equidad, libertad, y desde luego, por la autonomía universitaria”, agregó.

 

FOR.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado