Anúnciate aquí

UAQ e INE organizan Foros de Rendición de Cuentas para legisladores federales

Foto: Especial
Foto: Especial

Del 23 de septiembre al 25 de octubre se realizarán siete encuentros con diputados federales y senadores, que tendrán sede en diferentes espacios universitarios Redacción Con el objetivo de, por una parte, garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y, por otra, hacer cumplir la obligación de informar sobre el desempeño de los … Leer más

Del 23 de septiembre al 25 de octubre se realizarán siete encuentros con diputados federales y senadores, que tendrán sede en diferentes espacios universitarios

Redacción

Con el objetivo de, por una parte, garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y, por otra, hacer cumplir la obligación de informar sobre el desempeño de los representantes populares, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) convocaron a los diputados federales y senadores por Querétaro para participar en una serie de encuentros en los cuales expongan su trabajo legislativo, denominados Foros de Rendición de Cuentas.

En rueda de prensa, encabezada por la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Teresa García Gasca, y la vocal ejecutiva de la Junta Loca del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, se informó la dinámica de las presentaciones que se efectuarán en diferentes espacios universitarios, coincidiendo con el distrito por el que fueron electos, en su caso, los diputados o senadores; mismas que serán moderadas por comunicadores de los medios de la UAQ o por catedráticos de esta casa de estudios.

Con el Foper, universitarios impactan en calidad de vida de habitantes

Teresa García Gasca señaló que, si bien los Foros se realizarán en la Universidad, la rendición de cuentas no es un encuentro con universitarios sino se trata de un espacio de participación dirigido a la ciudadanía.

Esto lo reiteró también Pérez Mendoza, quien apuntó que el ejercicio no es un informe por parte de los legisladores, ya que, aunque sí se les permitirá expresar sus logros en el año de gestión correspondiente, la finalidad es que sea un ejercicio interactivo en el que se les harán cuestionamientos elaborados por académicos y también por integrantes del público que acudan al evento.

Los Foros de Rendición de Cuentas tienen su origen en los debates de candidatos que también organizaron la UAQ y el INE en los procesos electorales previos, cuando los entonces aspirantes firmaron una carta en la que se comprometieron a realizar públicamente un balance anual entre sus promesas de campaña y los actos legislativos; excepto los diputados plurinominales, quienes ya que no participaron en los debates tampoco firmaron este documento, no obstante, se presentarán de forma voluntaria.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Querétaro, Jorge Vázquez Martínez indicó que estos Foros son un referente a nivel nacional, pues no se han realizado en ningún otro estado a pesar de ser la transparencia y la rendición de cuentas un tema tan exigido en la política del país.

Vázquez Martínez informó que, de los 11 legisladores por Querétaro, únicamente el senador por Morena, Juan José Jiménez Yáñez ha declinado la invitación.

Por su parte, Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios Universitarios de la UAQ, reconoció la labor y apoyo del INE Querétaro para organizar estos ejercicios, que son, dijo, un espacio abierto para que los queretanos sigan de cerca el trabajo legislativo de sus representantes.

Los Foros comenzarán el 23 de septiembre, con la participación de la diputada federal por el Distrito III Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena), en la Biblioteca del campus Juriquilla de la UAQ; el 27 de septiembre, el diputado federal por el distrito II Jorge Luis Montes Nieves (Morena), en el edificio CATAS del campus Tequisquiapan; el 4 de octubre, la diputada federal por el distrito I Sonia Rocha Acosta (PAN), en el campus Jalpan; el 11 de octubre, la diputada federal por el distrito V, Ana Paola López Birlain (PAN), en el campus Amealco.

Universitarios de la UPQ triunfan en concurso de hardware y robótica

Los diputados de representación plurinominal, María Alemán Muñoz Castillo (PRI), Marcela Torres Peimbert (PAN) y Marcos Aguilar Vega (PAN) se presentarán el 18 de octubre en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez en el Centro Universitario.

El diputado federal por el distrito IV, Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) tendrá su espacio el 23 de octubre en el patio principal de la Expreparatoria Centro.
Mientras que el Foro de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) y el senador Mauricio Kuri González (PAN) se realizará el 25 de octubre en la explanada principal del campus Cadereyta.

Todos los Foros serán transmitidos en vivo por RadioUAQ 89.5 FM, y por las redes sociales de  TvUAQ; mientras que la retransmisión se efectuará al día siguiente del evento por el canal 24 de TvUAQ.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado