Anúnciate aquí

FFi encabeza índice de competitividad de las facultades de la UAQ

Foto: Especial
Foto: Especial

Margarita Espinosa Blas rindió su cuarto informe de actividades como directora de esta unidad académica Redacción La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ocupa el primer lugar entre las 13 unidades académicas de esta casa de estudios en cuanto a su capacidad –90.6 por ciento de los profesores de tiempo … Leer más

Margarita Espinosa Blas rindió su cuarto informe de actividades como directora de esta unidad académica

Redacción

La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ocupa el primer lugar entre las 13 unidades académicas de esta casa de estudios en cuanto a su capacidad –90.6 por ciento de los profesores de tiempo completo con perfil PRODEP– y competitividad académica, al contar con el 100 por ciento de sus programas educativos acreditados en calidad.

Así lo expresó su directora, Margarita Espinosa Blas, al rendir su informe anual de actividades ante el Consejo Académico extraordinario convocado ayer en las instalaciones del edificio de la Exprepa Centro, encabezado por la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Teresa García Gasca.

Visión deficiente provoca fracasos académicos

Espinosa Blas destacó la intensa vida académica de la FFi, promovida desde los colegios de profesores y la comunidad estudiantil organizada, en la que despliegan una amplia gama de actividades curriculares y extracurriculares como talleres, conversatorios, foros y colectivos; desde los cuales, dijo, se posicionan en torno a problemas sociales como la violencia de género, el replanteamiento de la masculinidad y el agotamiento del planeta.

Entre los logros más importantes de la FFi, la funcionaria universitaria mencionó la creación de tres nuevos programas educativos: la Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes, la Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural y la Especialidad en Ética de las Investigaciones; estos dos últimos contarán también con modalidad a distancia para ampliar la cobertura.

En el periodo de agosto de 2018 a julio de 2019, se aprobaron tres propuestas para ser financiados con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper): el Laboratorio audiovisual de la revista Enchiridion; difusión de la vida y obra de mujeres filósofas; y la bioconstrucción de una palapa como espacio de recreación para los estudiantes del campus Aeropuerto.

Un total de 13 estudiantes fueron apoyados para realizar movilidad internacional y cinco, movilidad nacional; además de que en el Patio de los Naranjos se creó La Madriguera, un espacio gestionado y diseñado por los consejeros académicos, que tiene por objetivo fomentar la comunicación y la convivencia de los alumnos de la FFi tanto de las instalaciones del Centro Histórico, como de campus Aeropuerto.

Espinosa Blas indicó que se puso en marcha una estrategia de identidad deportiva que resultó en adoptar como mascota oficial de la FFi a Tsibi, el tlacuache.

En materia ambiental y de sustentabilidad, esta Facultad puso en marcha el proyecto de Gestión Ambiental; además de acciones específicas como la creación del sanitario sustentable ‘Aerohuerto’.

En cuanto a Vinculación y Extensión, la Facultad de Filosofía de la UAQ impartió 20 cursos y nueve diplomados, con los que atendió a 301 personas. Inclusive, próximamente iniciará el Diplomado de Guías de turistas del estado de Querétaro, en colaboración con la Secretaría de Turismo estatal.

Alumnos de UTC utilizan biotecnología para degradación de unicel

La directora de la FFi informó que durante este año se efectuaron trabajos de mantenimiento de la instalación eléctrica e hidráulica del edificio de la Exprepa Centro, así como rehabilitación de salones, salas de maestros, cubículos de personal de intendencia, auditorio y sala de Titulación del Patio de los Naranjos.

Así como el mejoramiento de la conectividad a internet con un enlace de 10 GB, que lleva un 80 por ciento de avance.
Aunado a esto, se concluyó la primera etapa del levantamiento arquitectónico de ambas plantas del Patio Barroco como parte del proyecto de restauración del campus Centro Histórico, que incluye investigación documental de aspectos históricos y arquitectónicos del inmueble para detectar áreas y problemas estructurales en fachadas y azoteas.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí