Anúnciate aquí

Llevan a cabo coloquio sobre procesos creativos en la ciencia

Foto: Especial
Foto: Especial

El objetivo se centró en establecer un diálogo sobre la importancia del arte como espacio creativo de la ciencia La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, llevó a cabo el segundo Coloquio de Innovación y Tecnología en Procesos Creativos “Mutualismo”, el cual nació con la intención … Leer más

El objetivo se centró en establecer un diálogo sobre la importancia del arte como espacio creativo de la ciencia

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, llevó a cabo el segundo Coloquio de Innovación y Tecnología en Procesos Creativos “Mutualismo”, el cual nació con la intención de crear un espacio de intercambio sobre los procesos de innovación y herramientas tecnológicas que intervienen, modifican y generan procesos creativos.

En esta segunda edición el objetivo se centró en establecer un diálogo sobre la importancia del arte como espacio creativo de la ciencia y cómo, a través de la experimentación, puede ser semillero de innovación y creación tecnológica.

En el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, resaltó la importancia de eventos como este, que buscan romper la frontera entre la tecnología, el arte y la ciencia, a través de la creatividad.

“Si algo une a estas disciplinas y a las grandes áreas del conocimiento y del desarrollo humano es la creatividad y su potencial para generar transformación social y en el entorno humano. Me parece que es un acierto conjuntarlas, reflexionar cómo juntas provocan cambios importantes en nuestro vivir del día a día y cómo transforman realidades y entornos”, expresó.

Abraham Khalid Hernández, director de Innovación y Creatividad Cultural de la UAQ, indicó que este proyecto fue diseñado para dar a conocer las potencialidades que existen a partir de la creatividad y la innovación, para aplicarlas en procesos abiertos que transformen la realidad social y mejoren el entorno.

“Este Coloquio busca desdibujar las fronteras que encontramos entre las disciplinas y buscar y entender que tanto la innovación como la creatividad son dos herramientas fundamentales para hacerle frente a la realidad del siglo XXI”, manifestó.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, quien expuso “La era del Biotec. El arte como Soft Power”, disertando temas ligados a conceptos políticos de relaciones internacionales.

En la conferencia planteó las condiciones éticas, políticas y sociales de los avances científicos, cómo son capitalizados por la economía, así como los artistas que sostienen un discurso en el mundo del bioarte.

“Soft Power es un término propio de la política en las relaciones internacionales que con el paso de los años fue adoptado, adaptado e interpretado por numerosos analistas y periodistas, llevándolo a otros campos. Según Joshep Nye, el poder blando es la capacidad que tienen un actor internacional (ONG’s, organizaciones transnacionales, empresas) de influir en otro gracias a su escala de valores, estilos de vida, cultura y política exterior”, abundó.

Como parte del Coloquio se llevó a cabo la mesa de debate “Divulgación de la Ciencia a través del arte” con Edith Medina, directora creativa de Biology Studio; Cristian Delgado, biohacker en proyectos de Open Source; y el colectivo artístico universitario de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ, Biopsia Mental.

La siguiente mesa de debate fue “Fronteras Tecnológicas en el Arte” a cargo de Ale de la Puente, artista audiovisual; Horacio Warpola, poeta audiovisual; y el colectivo artístico universitario de la UAQ, Motus.

 

Redacción / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí