AM Querétaro
Foto: Especial

Urgente, reflexionar sobre gratuidad y obligatoriedad: García Gasca

Sería obligación del Estado asumir el compromiso de generar oportunidades necesarias en educación superior, declaró la rectora de la UAQ

Aparte de la omisión del concepto de autonomía en la fracción séptima del artículo tercero constitucional, que se cometió en la iniciativa de reforma a la educación, hay dos puntos sobre los que es urgente reflexionar: la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior, indicó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria.

“La obligatoriedad abarca actualmente desde nivel básico hasta medio superior, y ahora se pretende incluir el nivel superior; sin embargo, necesitaríamos generar una reflexión mucho más profunda porque los que acuden a nivel superior son personas adultas, entonces más que una obligación es un derecho que se les debe proporcionar, y la otra es preguntarse a qué estudios nos estamos refiriendo, porque por ejemplo en este nivel tenemos Técnico Superior Universitario, licenciatura y posgrados, por lo tanto esto es ambiguo, no está bien planteado”, señaló.

Agregó que en todo caso sería obligación del Estado el asumir el compromiso de generar las opciones y oportunidades necesarias para que cada mexicano pudiera acceder a este nivel de estudios.

En lo que respecta a la gratuidad, apuntó que es un tema que cruza con la autonomía y también con el tema presupuestal, ya que para que se pudiera garantizar en cada Universidad Pública Estatal, estas instituciones deberían contar con un presupuesto adicional de 13 mil millones de pesos.

“¿Por qué requeriríamos de este subsidio extra? Porque todas las Universidades recibimos pagos por servicios académicos, por kardex, inscripciones, reinscripciones, pagos por titulaciones y certificados. Entonces no queda claro a qué se refieren con gratuidad”, dijo García Gasca, quien aseguró que, en principio, estaría de acuerdo con la gratuidad, ya que esto permitiría generar la esencia de la universidad pública.

“Pero no podemos asumir que esto pueda ser posible si no existe un presupuesto suficiente para las universidades y en el tema de la autonomía esto tiene que ver con que las instituciones definimos los criterios mediante los cuales se llevan a cabo los procesos de selección y admisión”, pronunció.

Foto: Archivo

En este sentido, la Rectora de la UAQ, apuntó que se estará al pendiente del proyecto de Reforma Educativa, siempre con miras a construir Universidades Públicas mucho más fuertes y con profunda vocación de servicio para con la sociedad.

La rectora también informó que este próximo jueves 14 de febrero acudirá a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para participar en mesas de trabajo, en las que se abordarán los temas de la autonomía, la obligatoriedad y la gratuidad de las Universidades Públicas Estatales (UPES), planteamientos de la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno Federal.

Redacción / CEPL

Comenta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Rectora UAQ Teresa Garcia Gasca - Revista Perfiles
/* ]]> */