Anúnciate aquí

Llama rectora de la UAQ a legislar con perspectiva de género

Foto: Especial
Foto: Especial

Es necesario una capacitación en materia de género para poder hacer uso de nuestros derechos, manifestó Teresa García Gasca La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, exhortó a diputados federales y senadores a considerar la perspectiva de género en la discusión de la reforma al artículo 19 de la Constitución … Leer más

Es necesario una capacitación en materia de género para poder hacer uso de nuestros derechos, manifestó Teresa García Gasca

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, exhortó a diputados federales y senadores a considerar la perspectiva de género en la discusión de la reforma al artículo 19 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se busca ampliar el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, es decir, la prisión preventiva contra el presunto responsable de un delito de forma automática, sin que el Ministerio Público la tenga que solicitar.
En su colaboración semanal en el noticiero Presencia Universitaria, que se transmite por TvUAQ, García Gasca señaló la necesidad de que se considere a crímenes como el feminicidio y el abuso sexual a menores dentro de esta lista de delitos para los que se contempla la prisión preventiva oficiosa, en la que sí se encuentra el homicidio, la violación, el secuestro, el homicidio doloso, la delincuencia organizada y la trata de personas, entre otros.
“Nosotros como ciudadanos nos preguntamos por qué la violación y el homicidio están considerados en este listado, pero no el feminicidio, y creo que tiene que ver con un asunto muy importante que es la perspectiva de género”, manifestó.
Indicó, por ejemplo, la gravedad de que en Querétaro se hayan presentado 22 homicidios de mujeres y que únicamente tres fueran tipificados como feminicidios.

“Me parece muy importante que tengamos, todos, los legisladores y también los ciudadanos, una capacitación en materia de género, para poder hacer uso de nuestros derechos sobre todo ante la impartición de justicia, en donde hay huecos verdaderamente grandes. Es ahí en donde la Universidad también tiene que incidir”, expresó la Rectora.

Actualmente, la Constitución contempla que ameritan prisión preventiva oficiosa o automática los delitos relacionados con la delincuencia organizada, el homicidio doloso, la violación, el secuestro, la trata de personas, los delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.
La reforma, propuesta y aprobada por la Cámara de Senadores y que está siendo discutida por los Diputados federales analiza la posibilidad de ampliar este catálogo.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí