Anúnciate aquí

Regresan a clases más de 29 mil universitarios de la UAQ

Foto: Especial
Foto: Especial

Se incorporan mil 368 alumnos de nuevo ingreso, admitidos durante el proceso de Selección 2019-1 Este lunes 14 de enero, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) retoma sus actividades escolares correspondientes al semestre enero-junio 2019 con una comunidad integrada por 29 mil 68 estudiantes, inscritos en los niveles de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado; pertenecientes a … Leer más

Se incorporan mil 368 alumnos de nuevo ingreso, admitidos durante el proceso de Selección 2019-1

Este lunes 14 de enero, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) retoma sus actividades escolares correspondientes al semestre enero-junio 2019 con una comunidad integrada por 29 mil 68 estudiantes, inscritos en los niveles de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado; pertenecientes a las 13 Facultades y a la Escuela de Bachilleres.

Durante este primer semestre de 2019, se incorporan mil 368 alumnos de nuevo ingreso quienes fueron aceptados para formar parte de la Comunidad UAQ  durante el proceso de Selección y Admisión del Ciclo Escolar 2019-1; que en esta ocasión sólo convocó a aspirantes de nivel licenciatura. El Alma Máter queretana tuvo que rechazar a mil 790 aspirantes, lo que significa el 57 por ciento del total.

Foto: Especial

Más de 27 mil alumnos inscritos en ciclos anteriores reanudan su formación educativa en las aulas de la Universidad; de ellos, el 66 por ciento pertenecen a licenciatura, es decir, más de 18 mil universitarios continuarán con su plan de estudios profesional.

Asimismo, el 26 por ciento del total -correspondiente a poco más de 7 mil jóvenes- regresarán a la Escuela de Bachilleres para complementar su educación media superior; y finalmente, el 8 por ciento, que representan 2 mil 249 universitarios, seguirán con su preparación académica en maestrías, doctorados y especialidades que se ofertan en el Posgrado de la UAQ.

Nueva Oferta

En cuanto a la nueva oferta educativa, el Alma Máter queretana inicia este primer  semestre de 2019 con la impartición de la Especialidad en Rinología y Cirugía Plástica, programa educativo que se oferta en la Facultad de Medicina.

De igual forma, la Facultad de Filosofía hará lo propio con la nueva Especialidad en Ética de las Investigaciones, misma que tiene el objetivo de proveer una formación a nivel posgrado, que permita a los estudiantes un alto nivel educativo con conocimiento del campo de la ética de las investigaciones.

Compromiso

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, brindó las pláticas de inducción a los estudiantes que este semestre 2019-1 ingresaron a alguno de los programas de licenciatura que se imparten en los campus Centro Universitario, La Capilla, Juriquilla, San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco y Concá.

Durante el encuentro, la Rectora dio un breve panorama de la precaria situación económica que atraviesan las Universidades Públicas Estatales en México y que también afecta a la Máxima Casa de Estudios del estado; pero señaló que, al contrario de otras Instituciones, la UAQ cuenta con sistemas de austeridad y transparencia financiera que le permiten defender su presupuesto con todos los argumentos necesarios.

Foto: Especial

La Dra. García Gasca expuso a los nuevos alumnos y a sus padres la pugna que ha encabezado por el subsidio “peso a peso”, en el que el financiamiento estatal iguale al que se recibe del Gobierno Federal; con miras a la construcción de un proyecto de viabilidad económica que le faculte a la UAQ ampliar su cobertura y atender a una mayor matrícula, pues actualmente por falta de recursos económicos tiene que rechazar a dos de tres aspirantes.

En términos de austeridad, manifestó, el esfuerzo de la Autónoma de Querétaro no es nuevo; pues, por ejemplo, el salario de Rectoría está congelado desde el 2013 y, además, topado por la Secretaría de Educación Pública; mientras que los de los funcionarios están parcialmente congelados, pues durante dos años no sufren ningún incremento, sino hasta el tercer año.

“La Universidad no nos paga ningún privilegio y ningún funcionario se jubila como funcionario, sino, en su momento, como Profesor”, indicó la Dra. García Gasca.

También, expresó la necesidad de que el criterio del subsidio estatal sea igualitario para todas las Instituciones de Educación Superior, ya que las 21 universidades públicas de Querétaro reciben un presupuesto “peso a peso”, excepto la UAQ, a pesar de ser una de las mejores rankeadas a nivel país -el 11º- y a nivel Latinoamérica, en el 3er lugar, de acuerdo con The World University Rankings.

Además, el 58 por ciento de las licenciaturas acreditadas como programas de calidad, de todo el estado, son ofrecidas por la UAQ; mientras que el 43 por ciento de profesores de Querétaro que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) laboran en esta Casa de Estudios.

La Dra. García Gasca aprovechó también para explicar el modelo educativo de la Universidad que dirige, mismo que se basa en el eje de principios y valores, así como en el enfoque pedagógico flexible y en la innovación educativa.

“Lo más importante es decir que en la UAQ no solo somos docencia, sino que generamos extensión de gran impacto en la sociedad, investigación de alta calidad y vinculación”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado