Anúnciate aquí

Organizaciones civiles respaldan a la UAQ en presupuesto

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Exigen a las autoridades del estado y de la federación su atención máxima con la Institución y mantener el diálogo con la institución Redacción La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado manifestó su apoyo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para que tanto la federación como el estado le otorguen … Leer más

Exigen a las autoridades del estado y de la federación su atención máxima con la Institución y mantener el diálogo con la institución

Redacción

La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado manifestó su apoyo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para que tanto la federación como el estado le otorguen un presupuesto suficiente que abone a seguir brindando educación de calidad en la entidad.

Gerardo Ayala, integrante de la Red de Cómplices por la Igualdad, refirió que el colectivo está atento a la situación presupuestal que viven las universidades en el país y, de manera especial, la Máxima Casa de Estudios del estado, al señalar que es inadmisible una reducción en materia de recursos; aunque en el caso de la Federación, dijo, ya fue rectificada esta decisión por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Esto habla de la escucha y sensibilidad que tiene el Gobierno federal para rectificar públicamente lo del presupuesto, cosa que esperaríamos del Gobernador del estado, Francisco Domínguez, que se sumara a esta sensibilidad y escucha para rectificar los presupuestos que el Gobierno del estado le corresponde asignar a la Universidad”, destacó.

Por su parte, Iván Ricardo Pérez Vitela, integrante del Observatorio Estatal de Derechos Humanos, comentó que la UAQ es la universidad más antigua y consistente en la entidad, situación por la que se debe de reconocer en ella su patrimonio en la educación profesional y en la investigación científica.

“Manifestamos nuestro apoyo público a la Universidad Autónoma de Querétaro, sin embargo, hay que recordar que a nivel estatal el gobierno tiene un compromiso explícito con la Institución, porque si se continua con ajustes económicos para la UAQ muy pronto entrará en una crisis y podría derivar en una quiebra técnica y como sociedad estamos preocupados”, señaló.

Y agregó que “estaremos exigiendo al Gobierno del estado que fortalezca el financiamiento público para la Universidad Autónoma de Querétaro y las distintas instancias de educación pública superior”.

Fiscalización

Asimismo, manifestaron que como organizaciones de la Sociedad Civil observarán las acciones que realice la Federación en materia de fiscalización a las universidades; aunado a que también estarán atentos, dijo, a lo que realicen las propias instituciones en este rubro.

De igual forma, reiteraron que es la educación pública un área fundamental para el desarrollo social del país, por lo que no puede dejarse a la “voluntad” de los gobiernos en turno.

“La educación en este país históricamente ha sido muy castigada y lo sigue siendo, entonces, la exigencia de la Sociedad Civil organizada es que tenemos que transformar el ejercicio presupuestal hacia las instituciones públicas”, destacaron.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado