AM Querétaro
Foto: Especial.

Tiene Cidesi Laboratorio de MEMS, único en América Latina

En el laboratorio beneficia a los sectores automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos.

Redacción

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS), por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.

El director de Microtecnologías del Cidesi, Jesús Israel Mejía Silva, explicó que este laboratorio especializado responde a la tendencia y el mercado de la sensorización a través de MEMS que se ha dado en los últimos años a nivel mundial.

Precisó que para atender los retos que existen en México, el laboratorio ya desarrolla proyectos a través del Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), donde se busca la sensorización del sector salud, automotriz, aeronáutico y de electrodomésticos.

IPN y UPQ fortalecerán educación dual de jóvenes sobresalientes

Infraestructura única en América Latina

El laboratorio de MEMS del Cidesi tiene 60 metros cuadrados de cuartos limpios Clase 100, y 300 metros de Clase 1000, distribuidos en áreas que se clasifican en función del equipo y proceso de fabricación, como lo es revelado, ataque húmedo y limpieza; grabado seco, proceso térmico, depósito de películas por deposición química de vapor LPCVD y PECVD; fotolitografía, caracterización óptica, metalización, caracterización eléctrica y mecánica; pulido químico-mecánico, vestíbulo y regadera de aire.

El responsable técnico del SEDEAM sede Cidesi e investigador de Cátedras Conacyt, Víctor Samuel Balderrama Vázquez, puntualizó que el consorcio es encabezado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Morelia, y el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, de Sinaloa, donde la participación del Cidesi implica el desarrollo de sistemas embebidos, el diseño de semiconductores y circuitos integrados.

El director de Microtecnologías del Cidesi, doctor Jesús Israel Mejía Silva, destacó que estas instalaciones responden al proceso de sensorización y sistematización, presente a nivel mundial.

Estudiantes del COBAQ ganan final latinoamericana ‘Robomatrix’ 2018

El grupo de trabajo de la Dirección de MEMS del Cidesi está encabezado por el doctor Jesús Israel Mejía Silva; los profesores investigadores Daniela Díaz Alonso, Rodolfo Sánchez Fraga y el doctor Jesús Alcantar Peña, así como el catedrático Conacyt Víctor Samuel Balderrama Vázquez. Cuenta además con la colaboración de los estudiantes del doctorado en mecatrónica Salatiel Gracia Moreno y Francisco Xavier Serrano Vázquez, así como los alumnos de maestría Edgar Iván Sierra, Rubén Espinosa Reyes y Héctor Martínez Domínguez.

Recibe las noticias del AM

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Identifícate para publicar

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…